¿Por qué acudir a la consulta de un nutricionista?

Un dietista o nutricionista es el profesional al que debes acudir cuando necesites asesoramiento de calidad sobre temas nutricionales. Hoy en día estos profesionales han cursado estudios universitarios específicos adquiriendo grandes conocimientos sobre la materia.

Los motivos para acudir a una consulta de estas características son muchos: la llegada de la operación bikini; cuidar tu figura; mejorar tus hábitos alimenticios; tener un plan para comer bien todos los días; conocer qué tipo de alimentación es la mejor si se padeces una determinada enfermedad…

Cada persona y cada situación es un mundo. Y un buen profesional de la nutrición y la dietética deber saber ofrecer respuestas eficaces para cada caso. Con soluciones a medida y transparentes. Anteponiendo siempre la salud y el bienestar del paciente.

Imagina una persona que aparentemente come bien y sano. De esas que te dice “Yo como muy sano”, “Siempre como verde”, “Hago 5 comidas ligeras al día”. Pero por la razón que sea no consigue su objetivo de bajar de peso y se encuentra en una situación de estancamiento. Es posible que su alimentación no sea tan correcta como cree y esté dando vueltas a un mismo círculo del que no consigue salir En este caso un nutricionista analizará su alimentación actual y le dará pautas para su mejora. Además, un profesional le dará un punto de vista nuevo y diferente, que siempre se agradece.

Los problemas de sobrepeso y obesidad cada vez tienen más presencia en la sociedad. Bien fomentados por una vida más sedentaria, o bien por llevar un hábito alimenticio de gran aporte calórico.

Seguro que en más de una ocasión has visto en la televisión que en la sociedad cada vez hay más casos de obesidad, especialmente entre los niños. Y es que el juego ya no es lo que era. Hace unos años los niños salían a la calle con más libertad y podían pasarse la tarde entera jugando en el parque con sus amigos. Corriendo de aquí para allá, realizando un importante gasto energético.  Pero los tiempos han cambiado.

Los niños de hoy en día pasan más tiempo en casa, acostumbrándose a llevar una vida sedentaria. Los videojuegos, los teléfonos móviles, youtube, los ordenadores… El cuerpo no necesita moverse para disfrutar de todas estas tecnologías. Aquí es muy importante la labor de los padres, aunque también es recomendable contar con la ayuda profesional de un nutricionista.

Un buen dietista les ayudará a llevar una dieta saludable y bajar de peso. Siempre pensando en la salud del niño. Una persona no tiene las mismas necesidades
alimenticias
a lo largo de su vida. No se come igual cuando se tienen 20 años, que cuando se está embarazada. O cuando llega la menopausia.  Cada persona puede tener una dieta adecuada a su edad y circunstancias para tener una vida más saludable.

Las familias en la que conviven varias personas de edades diferentes también son objeto de análisis para los especialistas en de la dietética y la nutrición.  Dos adultos, un adolescente, un niño… El tipo de alimentación que es bueno para uno, puede no serlo para el otro. No todos realizan el mismo consumo calórico.

Imagínate la complejidad para confeccionar un menú diario para cada uno de ellos. Y que les guste lo que comen. Con un nutricionista será más fácil hacer encaje de bolillos y hacer un planning para todos los días de la semana.

Los deportistas también es un colectivo con unas necesidades de alimentación concretas. Teniendo en cuenta además que no es lo mismo un corredor de fondo que un futbolista o un levantador de pesas.  Mientras el runner basa su alimentación en los carbohidratos que le aportan “gasolina” rápida para quemar corriendo, a un levantador de pesas le puede interesar más comer proteínas para lograr un aumento de masa muscular.  

Las consultas de los nutricionistas y dietistas han evolucionado mucho en los últimos años. No son lugares donde sólo hay una camilla o una báscula. Es un sector que también innova e incorpora las nuevas tecnologías para buscar el beneficio del paciente. Cada vez sabemos más del cuerpo humano, de genética, de nuestro metabolismo… y esa información es muy valiosa para elaborar una dieta
saludable
que beneficie de forma personalizada a cada paciente.

En este sentido hay consultas realmente innovadoras que incorporan la técnica de la nutrigenética para analizar qué alimentos son los que más benefician a las personas en función de sus genes. Sólo deben someterse a un sencillo test que dará las respuestas. Asombroso ¿verdad? No te puedes imaginar lo que un test de estas características puede hablar del organismo de una persona. Y lo importantes que pueden llegar a ser
para prevenir enfermedades.

Es el área que trata la nutrición clínica. Adecuar la alimentación en función de la enfermedad que padezca una persona para reducir sus efectos o para prevenirla. (Diabetes, osteoporosis…).

Llevar una buena alimentación no es cosa de un día o de unas pocas consultas. No te engañes Hay que ser constante y riguroso. Evitando caer en los muchos caprichos y tentaciones que vemos pasar por nuestros ojos a lo largo del día.

Desde que nos levantamos por la mañana y abrimos el armario, cuando pasamos delante de una pastelería o cuando la televisión nos bombardea con alimentos altos en
calorías que, admitámoslo, son muy apetecibles a cualquier hora.

El factor psicológico también cuenta mucho a la hora de llevar una alimentación
saludable. Cuántas veces has dicho eso de…¡Mañana me pongo a dieta!” o eso de, “Como siga comiendo así este año no me entra el bañador” . Muchas consultas trabajan aspectos como la psiconutrición para superar esa barrera psicológica que a menudo no sabemos superar por nuestra cuenta.

¿Por qué caemos tan rápido en la tentación? ¿Por qué no podemos evitar hacer una visita al frigorífico? ¿Tienes cargo de conciencia cuando te has comido un capricho?
Si encuentras una consulta que trate estos temas seguro que te ayuda a buscar
respuestas a tus preguntas.

Acudir a un nutricionista es una excelente inversión de presente y de futuro. Aprender a comer bien hoy para vivir mejor mañana.  

Saber elegir en el supermercado esos alimentos que le hacen sentir bien a tu organismo. Diferenciar los nutrientes que sabes que son más beneficiosos para tus genes. Tener  a profesional que sabes que va a mejorar tu calidad de vida. 

Razones por las que ir a un nutricionista o dietista es una decisión que agradecerás toda tu vida.