l mundo está aquejado actualmente por muchos males que tienen que ver con varios aspectos. Uno de los problemas actuales que aqueja al mundo entero es la inseguridad, especialmente por los robos en zonas comerciales y residenciales, en las que se debe velar no solo por la seguridad de objetos, artículos y muebles sino por la seguridad personal a fin de resguardar nuestras vidas.
La seguridad personal es un aspecto que debemos tomar muy en cuenta en el desenvolvimiento de nuestra rutina diaria, bien sea cuando nos trasladamos a nuestras actividades de trabajo, estudio, esparcimiento o diversión y también cuando nos trasladamos a nuestros hogares o estamos dentro del mismo.
Existen muchos equipos y suministros que contribuyen a nuestra seguridad, pero uno de los más usados y sencillos de colocar son las rejas de seguridad. En nuestros hogares las rejas de seguridad son muy necesarias en posibles lugares de acceso como balcones, terrazas y en puertas y ventanas donde constituyen elementos de protección, se usan para disuadir a los ladrones y evitar los temidos robos y las mismas pueden ser de diferentes materiales, modelos y diseños, la escogencia de los mismos dependerá del presupuesto, gustos y de las características del área o de la infraestructura dónde se vayan a colocar.
Aunque las rejas no son un accesorio decorativo ni son utilizadas con fines estéticos, sino que son colocadas para ofrecer seguridad y tranquilidad, al proporcionar cerramiento a espacios vulnerables como puertas, ventanas, GARAJES o balcones, un diseño adecuado contribuye a la armonía de los ambientes donde se colocan.
Dónde colocar rejas de seguridad:
Las rejas de seguridad pueden colocarse en diferentes sitios comerciales o residenciales, tales como almacenes, negocios, joyerías, tiendas de ANTIGÜEDADES, museos, oficinas privadas y públicas, parques de recreación, hoteles, áreas militares, áreas y centros comerciales, estacionamientos, parques, zoológicos, institutos de educación, residencias, departamentos o cualquier otro inmueble que así lo requiera, tales como fincas o haciendas dedicadas a la producción de rubros alimenticios de origen vegetal o animal, piscinas, canchas deportivas, a fin de proteger y proporcionar seguridad y tranquilidad .
Cuáles son las ventajas de colocar rejas de seguridad:
- Se crea sensación de seguridad no solo en las personas sino de los bienes y pertenencias que se encuentren en el interior del inmueble.
- Constituyen una herramienta de DISUASIÓN para evitar el ingreso de los ladrones.
- No solo ofrecen protección sino que se convierten en un objeto de la estética y decoración de los ambientes.
- Requieren un bajo mantenimiento, solo una limpieza de tiempo en tiempo con agua y jabón y pintura cuando están más deterioradas.
- Son durables y resistentes.
Con qué materiales se elaboran las rejas de seguridad:
Existen varios materiales con los que se pueden elaborar las rejas de seguridad, los más comunes incluyen materiales como el aluminio, el acero o el hierro forjado. El aluminio es un material de más bajo costo que combina seguridad y estética en los que las barras de seguridad se colocan en la pared o en un marco del mismo material y se colocan perfiles de aluminio en las secciones laterales, y se usa más para cerramientos interiores, como cocinas, habitaciones, baños y salas auxiliares, con la ventaja de que puede ser lacado igual a la carpintería de las puertas o las ventanas, por lo que prácticamente queda integrado a la fachada, mientras que para cerramientos exteriores es más común usar el hierro forjado y galvanizado que es un material durable y resistente a la intemperie y a la oxidación y que puede ser de cabillas macizas o tubos huecos de sección redonda o cuadrada combinadas con pletinas . También se puede usar una combinación de materiales tales como hierro galvanizado y aluminio o acero inoxidable y aluminio. Los marcos suelen ser de acero o aluminio.
Modelos de rejas de seguridad:
Existe una gran cantidad de modelos sencillos, versátiles, firmes, resistentes y funcionales, con novedosos y elegantes diseños que se pueden escoger o realizar en diseños personalizados y colocar a la medida tanto para cerramientos interiores como para cerramientos exteriores. El material más usado para elaborarlas es el hierro forjado y además quedan muy decorativas; existen modelos clásicos, y modernos. Si se van a ubicar en ambientes exteriores los diseños deben ser adecuados para evitar que sean escalados por intrusos y en el caso de puertas para garajes, o comercios los modelos pueden ser abatibles, deslizables o enrollables.
Los colores son variados , pero los más comunes son negro, blanco, crema, marrón o verde y vienen provistos de sus respectivos accesorios como grapas, remaches, separadores, paneles, postes, tornillos, tuercas, abrazaderas, ganchos, tapas, kit de base, bayonetas, barras de sujeción, cerraduras entre otros según sea el caso y preferiblemente estar desarrollados con TECNOLOGÍAS que combinen la estética con la funcionalidad, la seguridad y la resistencia para que los usuarios queden completamente satisfechos.
Por otro lado actualmente existen empresas que ofertan diferentes modelos y tamaños adecuados a las necesidades del usuario y tomando muy en cuenta lineas de productos con recubrimientos amigables con el ambiente y libres de componentes orgánicos volátiles y tóxicos, libres de plomo y de Isocianurato de triglicidilo que es un compuesto muy irritante y mutagénico.
Riesgos asociados al uso de rejas de seguridad:
Actualmente los fabricantes tratan de minimizar los riesgos de accidentes o atascamientos con diseños de vanguardia que toman en cuenta los detalles que contribuyen a minimizar dichos riesgos.
En rejas deslizables, abatibles o enrollables existe el riesgo de atascamiento, aplaste o arrastre de objetos, por lo cual a veces se hace necesario colocar avisos que adviertan del riesgo o instalar sensores de protección, en aquellas que poseen motor se deben equipar con un dispositivo de desbloqueo, las que se accionan con electricidad deben contar con medidas de prevención para evitar incendios o contactos eléctricos directos y cortocircuitos y las que son deslizables deben contar con mecanismos de rieles para evitar el descarrilamiento. Si de rejas de seguridad en puertas y ventanas se trata, se deben construir con materiales que no sean tan pesados y evitar la presencia de aristas, puntas o tornillos que puedan causar accidentes.