Slow tourism en Castilla y León

Cuando se elige un determinado destino turístico para disfrutar de unos días de descanso es importante tener todas las variables en cuenta, con la sostenibilidad como eje central de la decisión. Dónde comer sano es una guía online de turismo sostenible en Castilla y León y una plataforma de ayuda al reciclaje de aceite de restaurantes. Queremos mostrarte los mejores pueblos de la comunidad autónoma para vivir una experiencia real y verdadera, formando parte de la comunidad local y de la tradición. Se trata de viajar con tranquilidad, tomando el control del tiempo en localidades como Lerma o Covarrubias.

Top 5 pueblos de Castilla y León para disfrutar del slow tourism

El slow tourism se define como una nueva forma de viajar, basada en conocer el destino y relacionarse con la gente local. Tal y como su propio nombre indica, de lo que se trata es de disfrutar al máximo del destino, sin prisas y siendo respetuoso con el entorno.

Puebla de Sanabria

Visitar Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, es como un viaje en el tiempo a varios siglos atrás. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, tiene un marcado carácter medieval. El Castillo de los Condes de Benavente es uno de sus principales atractivos, construido a mediados del siglo XV. También es de especial interés conocer la Iglesia de Santa María del Azogue, de estilo románico-gótica.

A escasos kilómetros del centro de la localidad se encuentra el Parque del Lago de Sanabria, una de las joyas naturales más importantes de la geografía española. Existen diferentes rutas de senderismo para hacer slow tourism y sentirse parte del entorno. Una de las más bonitas es la del Cañón del Río Tera y Cueva de San Martín.

Covarrubias

Covarrubias es una villa medieval de la provincia de Burgos que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida. El Torreón de Fernán González es el monumento más importante del pueblo. Una torre defensiva del siglo X que se encuentra en muy buen estado de conservación. Imprescindible la visita a la Colegiata de San Cosme y San Damián, a espaldas del Torreón. En su interior alberga el órgano más antiguo que continúa en funcionamiento en Castilla y León, del siglo XVII.

El entorno natural de Covarrubias es espectacular. El Valle de Arlanza es el hogar de numerosas aves rapaces, y el río es ideal para disfrutar de un baño en los meses de verano. En los Sabinares del Arlanza se conservan los mejores sabinares de todo el mundo, y los bosques de encinas también son muy importantes.

Lerma

Sin dejar la provincia de Burgos, es de especial interés destacar el municipio de Lerma, considerado uno de los más bonitos de España. El Palacio Ducal del siglo XVII es a día de hoy el Parador Nacional de Turismo. En la fachada se pueden observar 135 ventajas y 210 balcones de hierro. La Colegiata de San Pedro se ubica en la plaza de Santa Clara, en pleno corazón de Lerma. Se construyó en el siglo XVII, y fue una abadía dependiente de Roma.

El río Arlanza atraviesa la localidad, de ahí la Denominación de Origen Arlanza. En esta zona son muchas las hectáreas de viñedos, y hay varias bodegas que los amantes del enoturismo pueden visitar. Un plan muy recomendable para integrarse con el entorno natural y ser parte de la tradición.

Mogarraz

Mogarraz es un pequeño pueblo de Salamanca de apenas 275 habitantes. Un destino perfecto para hacer slow tourism, donde desconectar de la rutina y conocer la cultura local. Declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1998, el municipio se compone de un entramado de callejuelas de piedra con casas serranas a ambos lados. La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves es un templo con una impresionante bóveda barroca.

Enclavado en la Sierra de Francia, en los alrededores de Mogarraz hay numerosas rutas de senderismo para disfrutar del entorno natural. Una de las más recomendadas es el camino del Agua, que se puede realizar en cualquier época del año y atraviesa bosques frondosos a orillas de pequeños arroyos.

Pedraza

Y, por último, Pedraza, en la provincia de Segovia. Uno de los pueblos medievales más impresionantes y mejor conservados de España, a los pies de la Sierra de Guadarrama. La Cárcel de Pedraza es una visita obligada en la localidad, donde antiguamente se arrestaba a los ladrones y asesinos. Recientemente ha sido restaurada y se puede visitar como museo. La actividad social y cultural se concentra en la Plaza Mayor, con una configuración arquitectónica típica castellana.

En cuanto al entorno natural, es interesante hacer la ruta de senderismo hasta llegar al Mirador de las Tongueras, desde el que hay unas vistas impresionantes del pueblo y de su entorno. Comienza en la Casa del Águila Imperial y discurre sobre un terreno rocoso.
Guía de pueblos en Castilla y León para un turismo sostenible. Son tres los pilares que la Organización Mundial del Turismo establece para que el turismo pueda ser considerado sostenible. Por un lado, es requisito obligatorio optimizar los recursos medioambientales y cuidar el entorno natural.

La red de restaurantes sostenibles que cuenta con las certificaciones de Dónde comer sano no es una simple plataforma en la que los establecimientos hosteleros pueden diferenciarse de sus competidores y mejorar su imagen de cara a los potenciales clientes. Es una plataforma colaborativa en la que todos los restaurantes aportan su grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor. Formar parte de la red implica un compromiso medioambiental y un valor añadido para los clientes en particular y la sociedad en general.

Los clientes actuales se caracterizan por ser muy exigentes y estar muy bien informados. Por este motivo exigen a los negocios en los que confían un compromiso firme que va más allá del producto que ofrecen. Valoran especialmente la responsabilidad social corporativa y la limpieza.

Unirse a Dónde comer sano es una excelente oportunidad para aparecer en las búsquedas de los clientes, aumentando la visibilidad y el posicionamiento.