Consejos para elegir tus paneles solares: Cuidado con el efecto nube

¿Está pensando en utilizar la energía solar como una forma de ecologizar su vida y aligerar su huella ambiental? Al elegir paneles para su sistema de energía solar, hay una serie de factores que vale la pena considerar.

Costo

El costo de un panel solar está determinado en parte por el tamaño (en vatios), el tamaño físico, la marca, la durabilidad / longevidad (o período de garantía) y cualquier certificación que pueda tener el panel solar. Elegir un panel solar solo por el precio no es prudente, ya que puede que no se ajuste al área donde desea instalarlo, puede que no tenga las certificaciones necesarias para calificar para los reembolsos del gobierno o puede que no tenga la garantía requerida para la recuperación económica de la energía producida.

Durabilidad / longevidad / garantía

La durabilidad o longevidad de un panel solar es importante por varias razones. En primer lugar, si el panel solar solo tiene una garantía de 10 años y se utiliza en un sistema de conexión a la red, es de esperar que el panel solar produzca suficiente energía para pagarse por sí mismo en 10 años.

Además, si el panel se va a utilizar en un sistema crítico, no debe arriesgarse a instalar paneles solares que no sean tan robustos como los demás. Los paneles solares de buena reputación tendrán garantía por un período de 25 años.

Tamaño y potencia del panel solar

El tamaño del panel solar en vatios afectará directamente el precio, ya que los paneles solares generalmente se cotizan (y comparan) en dólares por vatio.

Los vatios están relacionados con la salida de cada panel; lo que significa que un panel de 100 vatios en condiciones ideales generará 100 vatios de electricidad cada hora y un panel de 200 vatios generará 200 vatios cada hora. Por lo tanto, espere pagar el doble de precio por el panel de 200 vatios, en comparación con el panel de 100 vatios.

La salida de un panel también afecta el tamaño físico del panel, lo que significa que el panel de 200 vatios será más grande en tamaño que el panel de 100 vatios.

El tipo de células solares utilizadas en su producción también determina el tamaño del panel solar. La cuestión clave a considerar es que su sistema en general tiene suficientes vatios para alimentar sus electrodomésticos y que los paneles solares encajarán físicamente en el área donde desea instalarlos.

Eficiencia del panel solar

Hay mucho debate sobre la eficiencia de los paneles solares, es decir, ¿qué tan efectivo es el panel para convertir la luz solar en electricidad?; pero el punto clave para recordar es que un panel solar de 100 vatios producirá 100 vatios; independientemente de sus índices de eficiencia.

Tipo de celda solar

Hay 3 tipos principales de células solares:

Silicio monocristalino

El más eficiente y produce las células solares más pequeñas y, por lo tanto, los paneles más pequeños.

Silicio policristalino (o multicristalino)

Produce el siguiente tipo de celda más eficiente, pero los paneles de potencia equivalente son más grandes que sus homólogos monocristalinos.

Silicio amorfo (o de película delgada)

Utiliza la menor cantidad de silicio y también produce las células solares menos eficientes. Esto significa que el sistema de película delgada ocupa más área que los otros dos, pero tiene la ventaja de ofrecer paneles flexibles que se pueden usar en superficies curvas o irregulares que no son adecuadas para paneles sólidos.

Idoneidad del panel solar

El monocristalino y el multicristalino funcionan muy bien en condiciones frías y brillantes, mientras que el silicio amorfo (película delgada) será más eficiente a temperaturas más altas.

Generalmente recomendamos monocristalinos o multicristalinos para techos grandes sin sombra y paneles amorfos para techos con sombreado parcial.

Independientemente de la tecnología que se utilice actualmente, un panel solar a plena sombra solo generará una pequeña fracción de su capacidad nominal; por lo que las características «tolerantes a la sombra» que puede ver publicitadas pueden ser algo engañosas.

Los paneles solares tienen una gran cantidad de beneficios, tanto para las personas como para el mundo en general. Económicamente, los paneles solares prometen reducir el costo de la energía eléctrica. Desde el punto de vista medioambiental, los paneles solares pueden brindarnos energía más limpia y sostenible que no requerirá más daños al medio ambiente. La energía solar puede llegar a áreas remotas. Puede incluir educación o información médica necesaria con urgencia.

Sin embargo, los efectos de las nubes en un panel solar podrían disminuir esos y otros beneficios prometedores.

Los efectos de las nubes en un panel solar pueden hacer que sea mucho menos eficiente en ciertas partes del mundo y en ciertas estaciones.

Por esa razón, a las personas que están considerando paneles solares para sus hogares a menudo se les oye preguntar: ¿afectarán las nubes a mis paneles solares?

¿Afectarán las nubes a mis paneles solares?

Las nubes afectan los paneles solares. La cantidad de energía que pueden producir sus paneles solares depende directamente del nivel de luz que reciben.

A plena luz del sol, los paneles solares reciben niveles máximos de luz. Durante esas horas de luz solar «pico», sus paneles solares producirán energía a su máxima capacidad.

Cuando las nubes cubren el sol, los niveles de luz se reducen. Sin embargo, esto no detiene la producción de energía. Si hay suficiente luz para proyectar una sombra, a pesar de las nubes, sus paneles solares deberían funcionar aproximadamente a la mitad de su capacidad total. Una capa de nubes más espesa reducirá aún más las operaciones. Con el tiempo, con una gran nubosidad, los paneles solares producirán muy poca energía útil.

¡Las buenas noticias!

Sin embargo, los efectos de las nubes en un panel solar pueden ser sorprendentemente buenos. Increíblemente, sus paneles solares emitirán su máxima potencia máxima durante el tiempo nublado.

A medida que el sol se mueve por un agujero entre las nubes, sus paneles solares verán algo maravilloso. ¡Verán luz solar directa «más» la luz reflejada de las nubes! ¡Beberán más energía de la que podrían en un día despejado!

¡Los efectos de las nubes en un panel solar podrían producir picos iguales o superiores al 50 por ciento más que su salida solar directa!

Haciendo frente al desafío

Hay formas de afrontar el desafío de la nube:

  1. Si a menudo tiene nubes por la tarde, pero las mañanas son despejadas, apunte los paneles solares ligeramente hacia el este.
  2. Asegúrese de utilizar un sistema de batería lo suficientemente grande para maximizar la cantidad de energía almacenada para usar cuando lleguen las nubes.
  3. Asegúrese de que su controlador tenga suficiente espacio libre sobre la potencia de salida nominal del panel para que pueda absorber las sobretensiones cuando el sol se refleja en las nubes.

Esos trucos y más, se practican en regiones nubladas del mundo donde la gente ha corrido muy por delante de los Estados Unidos en el uso de la energía de los paneles solares. Por ejemplo, los paneles solares en México de Enersing. Visítanos y mira la diferencia.