Licencia para drones: seguridad, regulación y normativas

Una de las ‘modas’ que más auge ha tomado en los últimos años son los servicios con drones. Entre ellos se encuentra la grabación de eventos deportivos, festivales, seguimiento de procesos constructivos, etc. 

Sin embargo, algo que debe cumplirse en todos y cada uno de los casos es la normativa que envuelve al dron. En este artículo, de la mano de la empresa de drones Droneit, se repasa la regulación de estas naves no tripuladas. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles! 

Uso de drones en la industria audiovisual, ¿qué ventajas presenta?

Innegablemente, es una de las tendencias. Ya sea para el uso personal o para empresas de drones que ofrecen este tipo de servicios para particulares para sacar los mejores recuerdos de celebraciones y eventos de todo tipo. 

Y es que, contratar dron es un total acierto dadas las particularidades y ventajas que ofrece frente a métodos tradicionales. A continuación se listan los principales beneficios del uso de drones en la industria audiovisual

Perspectivas aéreas

Uno de los puntos clave más evidentes de las naves no tripuladas es su capacidad para capturar imágenes y vídeos desde una perspectiva aérea singular, proporcionando una visión única y panorámica. De este modo se pueden resaltar detalles y dar contexto a paisajes, escenarios, etc. que serían muy complicados de obtener desde el suelo. 

Acceso a lugares complicados

Los drones pueden acceder a localizaciones algo difíciles o incluso peligrosas para los operarios humanos. Por ejemplo, resulta interesante contratar dron para grabar en zonas montañosas, bosques muy densos, zonas en construcción o edificios realmente altos, entre otros. 

Ahorro de tiempo, contaminación y costes 

Si se comparan con métodos tradicionales, los servicios con drones aportan un mayor respeto al medioambiente, puesto que se generan menos emisiones de ruido y de carbono que con helicópteros o aviones. 

Emplearlos también reduce significativamente el tiempo y los costes, pues son herramientas fácilmente manejables siempre y cuando se tengan los conocimientos pertinentes. 

Seguridad y maniobrabilidad

En el caso de inspecciones a grandes alturas o en áreas peligrosas, contar con una licencia para drones es la clave para reducir la exposición humana a entornos complicados y reducir riesgos al personal. 

Asimismo, este recurso hace que maniobrar y moverse por espacios reducidos sea más sencillo. Esto es especialmente beneficioso cuando se trata de capturar imágenes o vídeos en espacios interiores o en escenarios congestionados. 

Monitorización en tiempo real

Por último, pero no menos importante, los drones son capaces de transmitir datos en tiempo real mediante conexiones de alta velocidad. De este modo es posible monitorizar de forma inmediata cualquier situación y tomar las decisiones pertinentes, como por ejemplo en casos de incendio o en el seguimiento de eventos en vivo. 

¿Por dónde se puede volar un dron? Normativa y regulación

En este punto, resulta imposible negar que el uso de drones en la industria audiovisual ha dado un giro en la captura de contenido para diferentes fines. No obstante, es imprescindible conocer sus limitaciones y el marco legal en el que se encuentran. 

Por ello, a continuación verás por qué la licencia para drones es conditio sine qua non y los dos aspectos principales:

Pilotos cualificados

Todos ellos deben contar con la formación necesaria y ser conocedores de las normas de seguridad y del manejo de la nave no tripulada. Para ello, algunos puntos clave son: sobrevolar el área a modo de reconocimiento antes de despegar, evitar utilizar el dron si las condiciones meteorológicas son adversas, mantener la distancia con otros objetos y personas y, evidentemente, no sobrevolar zonas restringidas. 

Regulación en España

En España, el agente regulador es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La normativa establece que los requisitos son: registrar al dron en AESA, obtención de la licencia para drones y cumplir con las restricciones de AESA. 

AESA se encarga, asimismo, de todo lo que engloba a Navegación y Transporte Aéreos, así como de la Seguridad Aeroportuaria. En la actualidad se aplican los Reglamentos Europeos RE 2019/947 y el RD 2019/945. 

Limitaciones generales

  • El dron siempre debe estar al alcance visual del piloto. 
  • No se deben sobrepasar los 120 metros de altura durante el vuelo. 
  • No volar en un mínimo de 8 kilómetros de un aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado. 
  • No es obligatorio pero sí recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil, pues en caso de no hacerlo el piloto es el responsable de los hipotéticos daños que pueda causar el dron. 
  • Es obligatorio proteger el derecho a la intimidad de los usuarios que puedan aparecer en las imágenes o grabaciones capturadas por el dron, atendiendo a la Ley de Protección de Datos.

Deja un comentario