Ferrioxamina E: un compuesto con aplicaciones antimicrobianas

La ferrioxamina E es un compuesto bacteriano que se utiliza en diferentes ámbitos y tiene particularidades muy interesantes relacionadas con el hierro. Sus propiedades antimicrobianas lo convierten en un potente estimulador para cultivos celulares, porque permite su desarrollo óptimo.

En este artículo, sabrás más acerca de este agente microbiano y por qué resulta tan útil en ámbitos como la investigación y el tratamiento de distintas enfermedades infecciosas como la intoxicación por hierro. Además, desde DC Fine Chemicals, proveedores de química fina, te ofrecen los mejores productos de calidad que necesitas. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

¿Qué es la ferrioxamina E?

La ferrioxamina E (CAS 20008-20-0) es un compuesto que se encuentra dentro de la familia de las ferrioxaminas. Son moléculas producidas por una gran cantidad de organismos, en este caso bacterias (como la S. glaucescens o M. luteus), que tienen una gran afinidad por el hierro. Es por ello que resultan idóneas en muchos procesos biológicos que van desde el transporte hasta la adquisición del hierro. 

La ferrioxamina E es la única fuente de hierro para la salmonella y es muy útil para la detección precoz de esta bacteria en la industria de la alimentación. De esta forma, se pueden anticipar casos de salmonelosis con mayor facilidad y ofrecer el tratamiento requerido.

El hierro es una sustancia indispensable para la mayoría de seres vivos. No obstante, no todos los organismos pueden acceder a él, porque no es muy soluble en agua. Aquí juegan un papel muy importante los sideróforos como la ferroximina E, porque son capaces de formar complejos con el hierro, incluso en aquellas zonas donde apenas se concentra el hierro.

Por último, cabe decir que la ferrioxamina E debe guardarse en un lugar seco, a una temperatura inferior a 8 grados y puede transportarse de un lugar a otro a temperatura ambiente.

¿Qué usos y propiedades tiene?

Se puede utilizar para diferentes finalidades y aplicar en diversos ámbitos, lo que lo convierte en un agente considerablemente versátil. Así pues, se puede usar en el área de investigación inmunológica e inflamación, investigación biológica, la microbiología, la biotecnología o el cultivo de células.

Esta última aplicación es realmente interesante puesto que, al tener propiedades antimicrobianas, tiene la capacidad de impedir que algunos microorganismos nocivos puedan crecer. Por lo tanto, si se incluye la ferrioxamina E en los cultivos celulares, se garantiza que nazcan células saludables. 

Relacionado con el punto anterior, esta molécula permite que los experimentos se desarrollen con éxito. Si hubiera bacterias nocivas para los cultivos, los resultados de los experimentos no serían fiables. También se utiliza para analizar cómo las células distribuyen el hierro en el interior de los organismos.

Otro de los fines que tiene la ferrioxamina E es el tratamiento contra enfermedades relacionadas con la alimentación, como las intoxicaciones por hierro. Gracias a su composición, resulta ideal para eliminar los metales pesados del cuerpo humano. La ferrioxamina E se expulsa completamente y permite que se elimine el hierro a través de la orina y las heces. Asimismo, se reducen los depósitos patológicos en los órganos. 

Finalmente, la ferrioxamina E se emplea para la investigación de algunas enfermedades infecciosas y bacterianas vinculadas con el hierro o para estudiar procesos fisiológicos específicos. También forma parte de la alimentación y los controles de calidad que se realizan en los alimentos que comemos, para garantizar la seguridad de las personas.

DC Fine Chemicals: una solución a tu medida

En DC Fine Chemicals, proveedores de química fina, tienen disponibles más de 3.000 productos en su catálogo, para que puedas decidir aquel que se adapte mejor a tus necesidades. Además, te ofrecen los productos en diferentes formatos, según la cantidad que precises. 

Su alcance es global y apuestan por una comunicación directa y sencilla. Es por ello que te dan una respuesta rápida a tu solicitud y te proponen una solución acorde a tu sector particular. Si tienes cualquier consulta o necesitas algún producto especial, no dudes en ponerte en contacto con ellos a través de su correo info@dcfinechemicals.com. Su experiencia, dedicación y compromiso los convierten en el partner ideal.