El SEO (o search engine optimization) es una disciplina que sirve para mejorar el posicionamiento web de los sitios de internet. Mediante las técnicas que la componen se consiguen páginas web más robustas, lógicas y entendibles de cara a los buscadores.
Pero estos buscadores (fundamentalmente Google, aunque haya otros bastante interesantes también) dan respuesta a sus usuarios mediante complejísimos algoritmos que hacen a unas páginas estar más arriba para determinadas búsquedas y a otros muy por detrás. Incluso puede que si no haces un buen SEO a tu web ni siquiera aparezcas, lo cual es más que grave ya que perderías una opción estupenda de conseguir tráfico “gratis” y muy cualificado que te podría convertir en ventas y clientes. Hemos puesto la palabra gratis entre comillas ya que el SEO requiere de muchísimo trabajo y en ocasiones tendrás que contratar especialistas de esta disciplina para que te ayuden a mejorar. Aún así es posible llegar a unos niveles de conocimientos mínimos que nos permitan ir mejorando poco a poco.
Antes hemos dicho que son los algoritmos los que colocan más arriba o abajo nuestra página. Pues bien, estos algoritmos no son estáticos: cambian muchísimas veces a lo largo de un año. Es cierto que antiguamente estas actualizaciones eran mucho menos habituales y los ajustes de los mismos mucho más burdos. ¿Os acordáis cuando bastaba escribir un texto horrible inundado de las mismas palabras clave una y otra vez?. Incluso palabras sin artículo en plan “fontanero alcobendas” o aberraciones así. Eso era posible porque los algoritmos de los buscadores eran menos avanzados que ahora. Actualmente se estima que no son menos de 300 factores los que tienen importancia a la hora de posicionar, con lo cual no es tan sencillo esto de posicionarse en google.
En este próximo año hay una serie de tendencias que se creen que van a ir ganando fuerza a la hora de posicionar y es más que conveniente ir centrándose en ellas para ir sacando ventaja a nuestra competencia. En este breve artículo vamos a darte unas cuantas pinceladas sobre ellas para que puedas informarte más y llegar a implementarlas.
Contenidos de mejor calidad
Si tuviéramos que elegir una de las “patas” del SEO como la principal quizás sea la calidad que el propio contenido tenga. Si le damos al usuario un texto realmente útil posicionará por regla general mejor que otro que no de con todas las claves. El tiempo es un recurso muy valioso, si en algo hay que prestar máxima atención es en dar a nuestros visitantes contenidos realmente épicos que den la mejor información posible. De ese modo conseguiremos que ese visitante se quede más tiempo en nuestra web y no vaya a otro lado rebotando.
Esto no es sólo aplicable a los contenidos nuevos que vayas a crear. ¿Por qué no dedicar algo de tiempo y esfuerzo a mejorar algunos post antiguos de tu web que ya traen ciertas visitas?. Es una estrategia estupenda para ir creciendo de manera progresiva el tráfico orgánico de nuestra web poco a poco. Revisar el Google Search Console de cada página nos dará muy buenas pistas acerca de cómo añadir nuevos contenidos a artículos con cierta antigüedad.
El propio usuario
Este aspecto va muy de la mano con el anterior. Las búsquedas van afinándose ya no sólo en base a las propias palabras clave, si no a la interacción del usuario con los resultados de búsqueda. Si entra y está mucho tiempo, si recurre a otras webs para resolver la misma búsqueda, si hace o no click en nuestras publicaciones. Por ello debemos limar los detalles para conseguir “enamorar” a todos nuestros visitantes.
La importancia de la marca
Digamos que la EAT ha pasado a tener más importancia que la autoridad. Antiguamente esa autoridad se conseguía en base a enlaces. El EAT se basa más en la experiencia, autoridad y confiabilidad de una marca (que puede ser una web, una empresa o una persona). Y en ella, aunque también tiene cierto peso los enlaces, hay otros aspectos que los buscadores también tienen en cuenta.
El SEO móvil
En la actualidad es inaplazable el que nuestra página web sea responsive y se vea correctamente en cualquier dispositivo independientemente de cual sea su tamaño. Por supuesto, esto no es una novedad, Google viene avisando al respecto desde hace ya bastantes años, pero parece claro que es una tendencia que va creciendo y haciéndose más y más importante.
Búsquedas por voz
¿Quien no tiene ya un altavoz inteligente? Incluso de ser así ya es muy habitual que hagamos nuestras búsquedas en internet mediante dictado con el dispositivo móvil que llevemos encima. Las búsquedas por voz han llegado para quedarse y de una manera definitiva. Poco a poco tendremos que fijarnos más en cómo se realizan las búsquedas por voz en detrimento de las escritas, porque si, son diferentes y tienen matices que conviene tener muy claros. El principal es que las búsquedas por voz suelen ser más transaccionales, mientras que las escritas suelen ser más descriptivas, aunque no siempre sea así. Si tu página web tiene un aspecto por el cual podría beneficiarse de esa mayor transaccionalidad (es una tienda online) deberías afianzar este tipo de búsquedas.
Como ves hay muchos aspectos en los que poder dedicar nuestros esfuerzos SEO y hay que intentar centrarse en aquellos que mejores resultados nos den a largo plazo. Por ello es más que interesante el estar al tanto de todas las tendencias que van saliendo en este mundillo. Para ello te recomendamos medios como canales de youtube o páginas sobre SEO. Por supuesto, algunas agencias también te pueden dar muchísima información al respecto de las tendencias que van apareciendo en SEO. Un claro ejemplo podría ser GenteSEO.com dónde tienes artículos de mucho valor añadido que te ayudarán a sumergirte en el campo del posicionamiento web para que tú mismo puedas implementarlo en tus sitios. Y si te queda alguna duda o mejora que no te veas con fuerzas para hacer, incluso contratarlos.