Es casi seguro que en algunas ocasiones hayas escuchado este término pero no tengas muy claro en qué consiste. Si no eres psicólogo, ¡claro!. Por ello no nos vamos a andar mucho por las ramas y te enseñaremos lo que es el neurofeedback para que nunca lo olvides. Y ya de paso te daremos unas ideas de en qué casos puede ser útil su utilización.
¿Qué es?
El neurofeedback podríamos definirlo, no muy formalmente, como un procedimiento secuencial que nos permite modificar de manera gradual algunos aspectos de nuestra mente.
El neurofeedback actúa sobre las ondas cerebrales para hacer que la persona llegue a ser consciente de su actividad cerebral. Y con este mecanismo, que también sea capaz de ir modificándola.
En el neurofeedback se parte de un EEG o registro electroencefalográfico. ¡Lo sabemos! ¡Vaya nombrecito!. A partir de él la aparatología de neurofeedback permite la extracción de una serie de datos que se utilizan para evaluar correctamente la función bioeléctrica cerebral. Esto se consigue transformando la señal analógica en datos concretos que será los que posteriormente se programarán.
A pesar de que todo esto nos suene a algo muy complejo, hay que tener en cuenta que el Neurofeedback es un método absolutamente nada invasivo. Es cierto que influye en la función cerebral, pero nunca lo hace de forma agresiva. De hecho es un modo pasivo basado en la inhibición de ciertas ondas cerebrales o a través del mismo refuerzo.
¿Quién certifica el Neurofeedback?
Es la BCIA, también conocida como Alianza Internacional para la Certificación en Biofeedback. El propio neurofeedback es una clase de biofeedback.
El biofeedback es un tipo de proceso que nos ayuda a tomar conciencia de nuestras funciones fisiológicas mediante cierta instrumentación.
¿Por qué se utiliza?
Es un método nada invasivo como antes indicamos y es muy útil. El neurofeedback consigue medir las ondas cerebrales, produciendo a su vez una señal que ayuda a conseguir una autorregulación en las funciones del propio cerebro.
Estas señales habitualmente se transmite a través de imágenes, vídeos o sonidos. Así una respuesta positiva es recibida para la actividad del cerebro que deseemos. En cambio para las no deseadas se respuesta negativa. Aquí se ve claramente la influencia de los reflejos condicionados y la importancia que tienen en las bases de esta disciplina.
¿Qué son las ondas cerebrales?
Hemos pasado muy de puntillas al respecto, pero podemos decir que son un tipo de impulso eléctrico que es producido cuando en el cerebro las células se comunican entre sí. Estas células son las neuronas.
Cualquier sentimiento o acción que desarrollemos provoca estos mecanismos cerebrales y mediante ellas se pueden inferir datos más que interesantes. ¡Incluso es posible saber cómo nos estamos sintiendo!.
Mediante el Neurofeedback se va entrenando al cerebro para ir corrigiendo poco a poco, no es algo de un día para otro, los desequilibrios emocionales que tengamos en nuestro día a día.
La sesión de Neurofeedback
Para que tengas claro en qué consiste en la práctica vamos a ver lo que se hace en una sesión estándar de Neurofeedback. Esto no quiere decir que siempre sean exactamente así, pero es una rutina común que se suele seguir de manera habitual:
- Se realiza un análisis de actividad cerebral completo y previo, para llegar a localizar las diferentes áreas de interés. Es habitual que se te hagan bastantes preguntas en esta fase. Podríamos decir que esta es la primera sesión, aunque es cierto que podría pasarse a la segunda fase en la misma sesión.
- Ya cuando están claras las zonas o áreas de interés, se lleva a cabo la segunda sesión, en la que el paciente se sienta (o tumba) en un espacio sin ningún tipo de distracción aparte de lo mínimamente necesario. Este lugar ha de ser tranquilo y debe contribuir a mejorar el relax del paciente. Al paciente se le conectan en la cabeza una serie de sensores especiales que serán los encargados de controlar la actividad del cerebro. Se irán dando una serie de comentarios para conseguir reforzar la función óptima del cerebro.
No es necesario ningún tipo de cuidado tras realizar las sesiones, aunque normalmente se recomienda seguir en un estado de tranquilidad durante el resto de la jornada para maximizar los beneficios. Incluso, si tras llevar a cabo la sesión puedes permitirte un pequeño sueño reparador, mejor que mejor. Es una forma estupenda de sacarle el máximo partido.
Algunas curiosidades sobre el Neurofeedback
Aunque el vocablo en sí nos pueda parecer novedoso en España, nada de eso. Ya en el año 1968, aunque hacía algunos años que ya llevaba fraguándose la idea, Joe Kamiya hizo la primera publicación sobre el mismo.
Parte de la razón de que el Neurofeedback apenas se conozca en españa es porque los mejores profesionales y escuelas de estudio se encuentran claramente localizadas en dos lugares:
- Estados Unidos.
- Alemania.
Es interesante saber que el Neurofeedback, a nivel técnico, puede realizarse con otras técnicas diferentes al EEG, aunque esta es la más común. Entre estas otras técnicas podríamos destacar:
- RMF o resonancia magnética funcional.
- ECT o ecografía de Doppler Transcraneal.
Aplicaciones del Neurofeedback
Antes de nada queremos decirte que el Neurofeedback no es el “bálsamo que todo lo cura”. Es una herramienta más que debe complementar otros tratamientos. Aún así te diremos que las principales dolencias para las que se utiliza habitualmente el Neurofeedback son las siguientes:
- Depresión
- Epilepsia.
- Insomnio.
- Síndrome de Atención con Hiperactividad.
- Trastornos del espectro autista.
Por supuesto, más allá de los propios problemas de salud el neurofeedback se ha demostrado muy útil para mejorar la actividad cerebral, disminuir la ansiedad, aumentar la concentración o simplemente como técnica de relajación. Podríamos decir que depende del profesional el neurofeedback se usa para unas u otras cosas, pero queda fuera de toda duda su utilidad.
Cómo ves el Neurofeedback es algo nada invasivo y que te hará sentir mejor. Te recomendamos ponerte en manos de los mejores profesionales de tu zona. Si nos permites la licencia, en lo relativo a neurofeedback en madrid tenemos la mejor solución para ti.