Debido la “nueva normalidad”, tenemos que hacernos a la idea que debemos de cambiar nuestra forma de vida de una manera radical. Desde la forma de relacionarnos, nuestra alimentación hasta nuestra forma de vestir, dejarán de ser lo que eran, ya que tenemos que acostumbrarnos a los cambios que ha provocado esta pandemia. Lo que está claro es que tenemos que familiarizarnos con algún accesorio, que a partir de ahora se convertirán en elementos cotidianos para evitar transmitir o coger la enfermedad. Uno de ellos son las mascarillas, y ya que estamos obligados por ley a llevarlas (de lo contrario pueden multarte, además de poner en riesgo a tus seres queridos), las marcas han encontrado un nicho de mercado en auge, por lo que ya están sacando a la calle diseños personalizados que están creando tendencia. Quieren hacer de este utensilio destinado para evitar contagios, un complemento de moda tan importante como las corbatas o bolsos.
Marcas tan reconocidas en España, como las del grupo Inditex (Bershka y Stradivarius), dejan claro cuál va a ser la tendencia este verano y visten a sus modelos con diferentes modelos de mascarillas, combinandolas con el outfit, dejando a un lado es estereotipo de mascarillas de color blanco que hemos visto durante estos meses en la televisión. Aunque hay que dejar claro, que el fin de las tiendas del grupo empresarial de Amancio Ortega, ha sido para mentalizar y concienciar a la sociedad, ya que de momento no las tienen ni en producción, ni se pueden comprar en sus tiendas. Es importante reseñar que el empresario gallego, ha realizado una donación de más de 63 millones de euros para ayudar a combatir al virus para material sanitario. Por otro lado, de momento, no podemos ni confirmar ni desmentir que en las próximas semanas se puedan adquirir en sus establecimientos, a los que les seguirán el resto de marcas de moda textil.
Las marcas con más prestigio internacional, ya se han puesto manos a la obra y están lanzando al mercado sus nuevas colecciones, incluyendo en ellas las mascarillas como artículos de tendencia. De esta manera se están van a convertir en complementos de auténtico lujo. Los diseñadores que han dado este paso, pertenecen a marcas tan reconocidas en el mundo de la moda como Louis Vuitton, Fendi, Gucci o Off-White.
A continuación vamos a repasar algunos de los modelos que podemos encontrar en los escaparates de algunas tiendas.
Off-White- Al igual que en su ropa, buscan conservar los diseños atrevidos con colores vivos, para conseguir dar un toque singular a sus complementos. Si quieres una de sus mascarillas, las tendrás por unos 70 euros.
Fendi- Está catalogada como una de las más exclusivas que hay, principalmente por su elevado coste (alrededor de los 180€). A pesar de ello, es probable que no las encuentres ya que se han agotado en las tiendas. Destaca su diseño sencillo con el monograma de la marca.
Urban Outfitters- Gracias al uso del emblema de una de las bandas de rock más conocidas en el mundo entero (la boca de los Rolling Stones), ha conseguido vender todas sus existencias de sus mascarillas personalizadas.
Louis Vuitton- El producto que puso a la venta la lujosa marca francesa, ya está agotado en su página web. El precio está entorno a los 80 euros y se caracteriza por diseño estampado con el monograma de la firma.
G-Star- Los modelos que han puesto en el mercado, la marca de denim, son unos de los más eficientes y económicos que podemos encontrar, ya que por tan solo 50 euros, conseguirás 5 mascarillas. Además de estar a la moda, estos diseños garantizan la prevención contra el contagio del virus, gracias a que filtran el 99.6% de la baterías.
Y si lo que realmente quieres es un complemento personalizable, diseñadores como Danielle Baskin, ha producido mascarillas, en las que puedes incorporar, la foto de tu nariz y tu boca, para que no pierdas la sonrisa al llevarlas. Si quieres comprar este producto, tan solo cuesta 40 euros y su nombre es N95 Resting Risk Face. Algunos personajes famosos las han popularizado en sus redes sociales para conseguir concienciar a la gente de una manera graciosa.
Poco a poco, iremos comprobando como las mascarillas se van a ir convirtiendo en un elemento común en todos los escaparates de las tiendas, donde tendremos infinitas posibilidades, de colores, modelos y marcas donde elegir, la que más nos guste.
¿Cumplen con su funcionalidad?
No podemos banalizar con esta “prenda”. Es de vital importancia recordar, que el uso de la mascarilla tiene el propósito de evitar contagiar y ser contagiados por el coronavirus, por lo que debemos asegurarnos de que si compramos una, cumpla con su objetivo principal.
Los españoles somos sabedores de primera mano, de que se han fabricado grandes partidas de mascarillas durante la pandemia, sin cumplir con las normativas vigentes que aseguran la protección contra el virus. La UNE (Asociación Española de Normalización), ha publicado las medidas que tienen obligación de cumplir, en confección, materiales, elaboración y uso, todas las mascarillas que puedan llegar a utilizar, o reutilizar, los niños y los adultos.
Para una mayor seguridad de que estamos realizando una compra segura, debemos de cerciorarnos, de que las mascarillas tengan un etiquetado homologado. Para estar debidamente homologadas, las etiquetas, deberán dejar reflejado el tamaño y la talla, el rango de edad, el nombre la siguiente referencia visible: «Especificación UNE 0065:2020 Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso».
Debemos de recordar que la situación que estamos viviendo en la actualidad, se ha llevado miles de personas por delante y no debemos frivolizar con esta enfermedad. Por lo que a la hora de comprar una mascarilla tenemos que priorizar que cumpla con la normativa vigente, para que nos garantice la protección que necesitamos, antes que la vistosidad de la prenda. Eso sí, si elegimos la correcta, podemos protegernos e ir a la moda, al mismo tiempo.
Un ejemplo de estas mascarillas de diseño son las que nos ofrece XXXMADRID, una empresa española.