Reparar el portátil o comprar uno nuevo

En ocasiones nos planteamos la eterna cuestión de si merece la pena reparar un ordenador portátil o si por el contrario es mejor que compremos uno nuevo. Es algo delicado, al fin y al cabo se trata de una decisión que depende de muchos factores. Queremos darte una serie de claves que esperamos que te sean de ayuda a la hora de tomar esa decisión.

Coste de la reparación

Lo primero de todo es que el técnico nos cuente de manera aproximada qué problemas ve al portátil cuando se lo llevamos a reparar. De este modo tendremos una idea de si tendremos que gastarnos 50 o 400.

Valor del portátil en la actualidad

Tienes que ponderar siempre cuanto valdría tu equipo a día de hoy. Si su precio es de 200 euros, no tendría mucho sentido afrontar una reparación de 300.

Antigüedad del equipo

De la mano al punto anterior va este: si el equipo es muy viejo y la reparación es muy barata quizás podamos sacarle otro año de uso adicional (o igual hasta más). Si tiene más de cinco años, eso si, suele recomendarse comprar en detrimento de reparar, hablando siempre de un caso normal.

¿Se nos queda ya corto el portátil?

Quizás llevábamos tiempo con la idea de que nuestro equipo iba lento, no tenía capacidad suficiente para hacer ciertas cosas o con la necesidad de adquirir uno nuevo. En este caso, sea cual sea el coste de la reparación podría ser más rentable decidirse por un modelo que cubra nuestras necesidades correctamente ahora y en los próximos años.

¿El equipo daba muchos errores ya en general?

Pantallazos azules, pérdida de datos, otras averías… Todos estos son factores muy importantes que pueden decidirnos a comprar un ordenador nuevo en lugar de reparar el actual.

¿Es un problema de virus o de software?

En este caso es siempre preferible reparar. Normalmente con un buen formateo el equipo te quedará como nuevo.

Datos de memoria y Sistema operativo

Si ya el equipo tiene una placa antigua, poca memoria RAM, poco disco duro o su sistema operativo está ya discontinuado (Windows XP o Vista sin ir más lejos), lo más recomendable es que no repares. Actualizar este software y hardware te saldrá más caro de lo que realmente vale tu portátil ya.

Problemas de accesorios

Uno de los problemas más habituales de muchos portátiles es el de que falle la batería o el cargador. En estos casos suele ser preferible reparar si tu ordenador va en general bien y cumple con tus necesidades. Tanto baterías como cargadores son relativamente económicos y puede interesarte cambiarlos.

Problema de pantalla

Si tu portátil tiene menos de cinco años arreglar una pantalla rota es algo razonable, en el caso de ordenadores más antiguos no te lo recomendamos.

Esperamos que este breve post sobre cosas a tener en cuenta para la reparación portatil te haya ayudado a conocer qué deberías mirar con lupa a la hora de decidir si arreglar tu portátil roto. Si tienes alguna duda adicional o experiencia que quieras aportar a otros usuarios, comenta justo debajo.

Deja un comentario