Si tú también eres un lector voraz como yo, entenderás perfectamente que los libros se merecen un respeto que sólo los aficionados a la lectura se la damos. No se trata de guardar sin ton ni son en cualquier esquina de nuestro hogar todas las páginas que leemos. Primero de todo porque al final de todo nuestra casa parecerá más la guarida de un enfermo de Síndrome de Diógenes que la de alguien normal. Es cierto que da un cierto toque de calidez el hecho de tener estanterías llenas de libros, pero se trata de no superar unos límites racionales y que aquello no parezca un desbarajuste.
Aparte, el «espacio vital» que tienen los pisos actualmente no es precisamente grande que digamos. Cada vez los inmuebles, especialmente en grandes ciudades, son más y más caros y optar a un alquiler supone un gran desembolso. Optar por una vivienda mayor (no hablemos ya si encima tenemos pensado comprarla) simplemente por el tema de almacenar libros, es una auténtica locura que nos puede salir tremendamente caro.
Por ello es cada vez más habitual (y en Europa es casi obligatorio para un lector) el alquilar un trastero dónde tener sus libros a buen recaudo. No pasa nada cuando tenemos unos pocos libros que caben en las estanterías de un armario, el problema sin embargo llega cuando tenemos más libros que armarios y estanterías disponibles. O qué simplemente no tenemos sitio para poner otras cosas como ropa.
Y es entonces cuando surge la pregunta ¿tirarlos? ¡nunca! Cada cosa en su sitio ¿cuál es el lugar adecuado para albergar el conocimiento? Un libro, ¿y cuál es el lugar adecuado para albergar, por ejemplo, cien libros que no caben en casa? Una biblioteca, sin lugar a dudas también.
Yo por ejemplo, que tengo miles de libros y entre ellos hay algunos de cierto valor, me decidí en su momento por esta empresa de alquiler trasteros malaga.
Pero si no dispones de una biblioteca y por supuesto deseas conservar tus libros, y el conocimiento que ellos contienen, una buena solución es alquilar un trastero y ofrecerles el mejor espacio para estar guardados, protegidos y siempre a mano.
De acuerdo que un trastero jamás substituirá a una Biblioteca, por supuesto, no obstante es la mejor opción para nuestros queridos libros, revistas, tebeos, álbumes de fotos, videos y toda clase de soportes que sirvan o hayan servido para recoger conocimiento e información.
Desde hoy, tu trastero de alquiler, puede ser tu biblioteca particular. Eso si, como bien sabrás el mayor enemigo del papel, aparte del fuego, es la humedad que los arruina. Ya no se trata de que tengas auténticos incunables, no. Aunque no tuviesen mucho valor económico, es desalentador ver lo que fue una preciosa obra comida por el agua y el moho. Por ello siempre te recomendaré que busques un trastero saneado y bien ventilado. Eso es algo que se comprueba de un simple vistazo al abrirlo y observar con cierto detenimiento las paredes, suelo y techo. Si además no notas el ambiente muy «cargado» seguramente ese sea el sitio ideal para tu biblioteca personal.