El mando de la Nintendo 64 y cómo revolucionó los videojuegos

La Nintendo 64 se remonta a aquellos tiempos donde Nintendo quería tener la consola más poderosa del mercado, en algún punto lo logró pero ya no es su propósito actualmente. Lo que sí podemos rescatar de las épocas doradas de Nintendo es su invaluable Nintendo 64 y su extraño, aún hoy en día, su mando; mando que marcó tendencia y sigue siendo aclamado por muchos hoy en día.

Gracias a mandosgamer.online por revivir tan buenos momentos y permitirnos disfrutar de nuevo el mando de la Nintendo 64

Historia de la Nintendo 64

La Nintendo 64 fue lanzada al mercado el 23 de junio de 1996 en Japón y el 30 de septiembre de 1996 en América; con el único propósito de librar la guerra de los 16 bytes. Por aquel entonces aquellos que dominaban el mercado eran SEGA GENESIS y SEGA MEGA DRIVE, como se conocieron en América y en Japón.

En el punto más álgido de la guerra entre Nintendo y Sega, Sega consigue vender muchas más copias de SEGA GENESIS, esta, propulsada por su juego estrella, Sonic. Pero, su reinado no duraría mucho, siendo Donkey Kong Country el responsable de destronar a una de las compañías más grandes de videojuegos de su tiempo, Sega.

Nintendo guiado por sus ambiciones de tener la consola más potente del mercado se asocia con Silicon Graphics, Inc. en 1994, prometiendo una consola donde el realismo y los polígonos 3D tomarían el nuevo rumbo de los videojuegos, con un precio inferior a 250 dólares en su época.

Los planes de Nintendo era lanzar al mercado su nueva consola “Ultra 64” a finales de 1995, pero su planes no eran seguir la nuevas tendencias de la industria y usar CDs para correr su juego, ya que estos demoraban el tiempo de carga.

Primer E3 Mayo 11 de 1995

En lo que hoy conocemos como la convención de videojuegos más importante de la industria, Nintendo fue incapaz de presentar algún adelanto de lo que sería la Ultra 64. Pues se enfocaron en el Super Nintendo, en el Game Boy y el Virtual Boy; no se presentaron ni siquiera prototipos de la nueva consola. 

No fue hasta el 24 de noviembre de 1995 que Nintendo decidió presentar al público la versión final de la Nintendo 64 en el evento “Shoshinkai” un evento exclusivo de Nintendo en Japón. Pero, la presentación de la consola no era lo único nuevo sino también su nombre, que pasó de Ultra 64 a la famosa consola que hoy conocemos como Nintendo 64; debido a problemas de derechos de autor con Konami.

Al ser la consola más potente del mercado para su época, Nintendo no escatimó en presentar las capacidades del nuevo procesamiento fabricado por Silicon Graphics, Inc. Pero no fue lo único de lo que hablo Nintendo en Shoshinkai, sino la nueva joya del mercado; el mando de la Nintendo 64.

Mando que pasaría a la historia por su peculiar forma y diferentes maneras de tomarlo. Mando que fue diseñado por Genyo Takeda, un legendario diseñador japonés que trabajó para Nintendo en sus años dorados.

Mando de la Nintendo 64

Su peculiar forma le permitía a los jugadores tomar posiciones en el mando dependiendo de las necesidades del juego, estas eran.

  • Posición derecha: la más usada en la mayoría de los títulos de Nintendo 64, esta te permitía usar 6 botones con la mano derecha incluyendo el botón “R” en la parte superior del mando y con la mano izquierda podías controlar el joystick direccional. Lo que te permitía moverte a muchas más direcciones que con las flechas ubicadas en la parte izquierda; además tenías acceso al botón “Z” que reemplaza el botón “L” del costado izquierdo del mando.
  • Posición Famicom o NES: esta posición te permitía jugar títulos que no necesitaban de cambios de dirección, además tenías acceso a 6 botones, la cruz direccional y los gatillos L y R.
  • Posición izquierda: esta era la posición menos usada y más peculiar del mando, por un lado tenías que controlar la dirección de joystick con la mano derecha y con la mano izquierda podías controlar la cruz direccional.

Pero este no iba a ser el mando de la Nintendo 64 en principio, Genyo Takeda dijo que al principio intentaron que el mando de la Nintendo 64 fuera un mando que podrías usar en la muñeca como un reloj, incluso llegaron a crear el dispositivo y crearon la patente. El problema con este diseño es que los jugadores no entendieron el concepto y se les dificultó realizar las acciones necesarias del mando, por lo que Nintendo abandonó la idea de inmediato.

Otra particularidad del mando de la Nintendo 64 era su capacidad de conectar directamente al mando y no a la consola las tarjetas de memoria, que en este caso se llamaban “Controller Pak”, cartuchos que le permitían al jugador guardar el progreso realizado.

A diferencia de sus competidores de 32 Bytes, la Nintendo 64 te permitía conectar 4 mandos al mismo tiempo sin la necesidad de accesorios especiales como sí ocurrió en otras consolas. Lo que te permitía jugar al tiempo con 3 amigos más si contabas con los mandos a juego como Super Smash Bros. y Mario Kart 64.

No conformes con ello, Nintendo también decidió sacar mando con 7 colores distintos, colores como amarillo, verde, azul oscuro, azul claro, negro, gris, rojo y ediciones especiales como la dorada; esto, como lo dice Nintendo, para satisfacer los gustos de cada jugador.

Pero qué hizo tan mítica la Nintendo 64 y su mando

A pesar de que al principio de su historia Nintendo 64 vendió más que su competencia, la cantidad de juegos y la transición de la mayoría de las compañías del formato casete a el formato CD catapultaron a otras consolas como la Play, lo que destruyó lo previsto por Nintendo a la hora de la salida de la consola.

Por otro lado, los precios de Nintendo no eran muy competitivos en el mercado ya que juegos como el mítico Mario 64 llegó a costar hasta 70 dólares en algunas tiendas de distribución en los Estados Unidos, lo que ponía aún más en desventaja la visión de Nintendo que se rehusó desde el primer día a usar CDs para almacenar sus juegos.

A pesar de todos los fallos, la transición de los desarrolladores de videojuegos a plataformas más amigables; Nintendo 64 es bien recordada por los momentos que disfrutamos en la infancia o en la adolescencia de muchos, esto debido a sus gráficos futuristas y su mando, aunque extraño, cumplía muy bien el propósito con el que fue creado en su época.

Deja un comentario