El Ébola

El virus Ebola pertenece a una familia de virus llamada FILOVIRIDAE, de la cual se han identificado 5 tipos, de los cuales 4 causan la enfermedad en humanos, el 5 sólo se ha detectado , hasta ahora, en animales.

El virus Ebola se detectó por primera vez, en 1976, en una aldea cerca del río Ebola, por eso tiene ese nombre.

Transmisión del virus Ebola

Se transmite a los humanos por contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, a partir de ahí el contagio entre humanos es igual, por contacto con secreciones, líquidos o bien materiales contaminados con el virus de Ebola.

Síntomas y Signos del virus Ebola

Lo primero que el infectado nota es una aparición brusca de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, todo esto seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, fallo en el funcionamiento del hígado y riñones, y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Prevención y tratamiento del virus Ébola

A la hora de prevenir lel contagio con el virus Ebola es muy importante tener unas medidas higiénicas adecuadas, tener las manos constantemente limpias, asi como una protección adecuada de la piel (guantes, EPI) son medidas muy importantes que no podemos olvidar.

Respecto al material de los enfermos, los desechables debemos incinerarlos, siempre siguiendo un protocolo para evitar contagiarnos con el virus Ebola.

En el caso del material reutilizable, si es de cuidadeos críticoa (tiene contacto con mucosas) se debe limpiar adecuadamente y esterilizar tras su uso.

El material reutilizable de uso No critico (Esfingomanómetro) se limpiaría con bastante frecuencia con agua y jabón y se desinfectará con alcohol tras su uso.

Las habitaciones en las que se encuentran los contagiados con el virus Ebola también necesitan una limpieza exaustiva y desinfección para evitar la propagación del virus Ebola, para ello utilizan una combinación con detergente y desinfectante clorado o desinfectante alcohólico.

Actualmente no existe ninguna vacuna para evitar el contagio del virus Ébola, aunque se están probando varias, pero ninguna esta aún disponible.

Tampoco hay un tratamiento especifico contra el virus Ebola, aunque se están probando varias opciones.

Por lo que, de momento lo único que podemos hacer es un tratamiento de soporte para evitar que el paciente sufra más de la cuenta.