Delivering Happiness de Tony Hsieh

Gracias a mi trabajo tuve la posibilidad de estar en una conferencia de Tony Hsieh. Al final de la misma Hsieh regaló a cada uno de los que acudimos una copia de su libro Delivering Happiness, A path to profits, passion and purpose (que podríamos traducir como repartiendo felicidad, un camino hacia los beneficios, la pasión y el propósito). No salí muy convencido de la charla que nos había dado pero un libro gratis es un libro gratis (mentalidad muy española), así que decidí darle una oportunidad. Tras la lectura del mismo, sigo con sentimientos encontrados pero lo que sí le reconozco es su pasión por lo que hace y por cómo afronta la vida. Para aquellos que nos les conzocáis, ¿quién es Tony Hsieh?

Estadounidense y graduado en Harvard, Hsieh empezó a trabajar en Oracle una vez acabada la carrera. Tras unos meses de aburrimiento total (donde se llevaba una pasta gansa de una forma bastante tranquila y rutinaria) decidió dejar la compañía para centrarse en un proyecto que había empezado con su amigo Sanjay Madan y que se acabaría convirtiendo en LinkExchange. Tras vender la compañía a Microsoft por 265 millones de dólares se dedicó a crear una firma de inversiones, y una de las empresas que acudió a ellos para pedir dinero fue Zappos. Tras dedicarle bastante dinero y no recibir ningún beneficio de inversión a cambio, Hsocio ieh se dio cuenta que tenía que involucrarse personalmente para poder reflotar la compañía. Tras unos años de trabajo duro Hsieh y su equipo no sólo consiguieron convertirse en un negocio viable, sino que además alcanzaron tanto éxito que al final la compañía fue adquirida por Amazon por un poco más mil millones de dólares.

¿De qué trata el libro? Pues es una pequeña autobiografía mezclada con la filosofía que Hsieh aplica a la vida diaria y en el trabajo, cuyo único fin consiste en alcanzar la felicidad. El libro arranca con las pretensiones empresariales de Hsieh que tenía de pequeño y va desgranando los éxitos y fracasos que ha ido acumulando hasta la fecha. Es impresionante ver la capacidad para crear que hay en Estado Unidos y ver cómo se apoya el espíritu emprendedor. Fracasos en el mundo de los negocios no son vistos como derrotas sino como lecciones. Basta con ir por las calles y carreteras de los alrededores de San Francisco para ver el increíble número de startups. El espíritu del garaje y Sunny Valley han transformado el mundo empresarial y este libro es parte de esa historia.

Muchos de nosotros (o al menos yo) hubiera cogido el dinero de Microsoft y me hubiera dedicado a viajar por el mundo, leer y posiblemente trabajar toda mi vida en este blog. Hsieh, sin embargo, es de esos culos inquietos que no pueden vivir sin crear algo. Pero ¿cuál es el motivo que hace que se vuelva a meter en camisas de once varas y apostar casi todo su dinero en una sola empresa, cuya viabilidad estaba más que en entredicho? Algo llamó la atención de Hsieh en Zappos y no sólo tenía que ver con los números sino con la gente que formaba parte de la compañía.

No sé si muchos de vosotros habéis tenido la ocasión de trabajr en una compañía americana. Es un modelo muy diferente al español, sobre todo en las compañías que se han creado a la luz de internet. La cultura de empresa es un valor muy importante y no siempre maximizar el beneficio está en el top ten de los valores. Es normal realizar actividades para que los empleados se sientan contentos (cenas, excursiones, competiciones) así como beneficios para los empleados (descuentos para el gimnasio, lavandería, guardería). En el otro lado de la moneda estas compañías tienden a extender el lado corporativo demasiado y a veces, visto desde fuera, más que una familia puede parecer una secta. Como dice el poeta: “porque hay cara y hay cruz, porque hay sombra y hay luz”.

Hsieh es un genio pero posiblemente haya tenido un camino mucho más fácil que otros de sus compatriotas. En Harvard no entra cualquiera y no creo que sea sólo una cuestión académica. La importancia capital de dónde realizas los estudios, junto al alto precio de las universidades, hace que el modelo educativo estadounidense se me antoje bastante injusto e incluso precario. En nuestro caso, posiblemente pequemos de exceso en el otro sentido y dar la importancia que se merece a la Formación profesional, incluso para aquellos licenciados con estudios universitarios. La Universidad tiene que ser una formación de espíritu y no de trabajo. Además, casi el 80% de tabajos actuales se pueden aprender en cuestión de meses.

Pero la lección más importante que podemos descubrir en el libro es que el éxito profesional sin el personal, es decir sin felicidad, no vale nada. Eso fue lo que hizo que Hsieh vendiera Linkexchange, y es lo que hace que siga al pie del cañón de Zappos. Este libro es una lección, que debe ser cogida con escepticismos como todas, tanto de la vida como de los negocios. Y en tiempos de crisis este tipo de lecciones no deben ser desechadas de antemano. Recomiendo encarecidamente su lectura acompañada de pensamiento crítico.