Si has llegado hasta aquí es casi seguro que tú o uno de los tuyos sea autónomo y esté ante la situación de alcanzar una edad que ya es susceptible de jubilación, pero claro, jubilarse no es tan sencillo como para un trabajador que desarrolla su actividad por cuenta ajena.
¿Qué significa jubilarse?
La pensión de jubilación supone una cantidad de dinero que recibirá el autónomo para compensar la ausencia de ingresos que tendrá cuando se alcance la edad legal de cese de actividad laboral.
La solicitud
Debe hacerse ante la Seguridad Social, teniéndose que presentar al menos esta documentación:
- Impreso con la solicitud de jubilación (es un modelo estándar).
- DNI u otros medios de identificación.
- El libro de familia.
- Datos de la cuenta bancaria.
- Declaración del cese de actividad
- Certificado de cotizaciones (si la jubilación es anticipada).
- Documento de afiliación a la Seguridad Social.
¿Cuándo podemos jubilarnos?
- 65 años y 8 meses para los trabajadores con 36 años y medio cotizados.
- 65 años y 6 meses para los que tengan menos de 36 años y medio de cotización.
Coeficientes correctores en la jubilación anticipada
- 8% por año adelantado de jubilación, con 38 y medio cotizados.
- 7,5% por año adelantado, si se ha cotizado entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses.
- 6,8% por año adelantado, si se ha cotizado entre 41 años y 6 meses, hasta los 44 años y 6 meses.
- 6,5% por año adelantado, con periodo cotizado mayor de 44 años y 6 meses.
Jubilación anticipada por enfermedad
Se puede optar a esta modalidad de jubilación por discapacidades mayores del 45% o con enfermedades incapacitantes para realizar su actividad laboral. Para poder optar a esto la persona ha de tener más de 55 años y al menos 15 años cotizados en total.
En el caso de no alcanzar los requisitos anteriores, ya sea el de edad o el de años cotizados se puede optar a una pensión de incapacidad permanente. Esta pensión se cobrará únicamente hasta llegar la edad de jubilación, pasándose a cobrar en ese caso la pensión de jubilación.
¿Puede un autónomo jubilado seguir trabajando?
A esta figura se la conoce como jubilación activa. Permite a un beneficiario cobrar pensión y a la vez cobrar y trabajar. Esta figura ayuda a promover el envejecimiento activo de profesionales que no quieran retirarse del todo y a la vez seguir aportando al sistema de pensiones. Es un método muy utilizado en profesionales liberales tales como abogados, arquitectos o médicos, siendo mucho menos común en trabajos de alto rendimiento físico.
Por supuesto el tema de la jubilación en autónomos es mucho más amplia que estos breves datos que te indicamos. Te recomendamos contar con la ayuda de una gestoría que te ofrezca asesoramiento. Se trata de un procedimiento que tendrá una gran implicación en tu salud económica en los próximos años de tu vida, por lo cual es preferible dedicar recursos a hacerlo de la forma que más nos beneficie, ya sea en calidad de vida o en cantidad de ingresos.
¿Necesitas más información? Pregúntales: Assessor Asesoría Online.