Cómo funcionan los inversores fotovoltaicos

El inversor solar se encarga de transformar la corriente continua obtenida de los rayos del sol en corriente alterna, que puede utilizarse para los aparatos domésticos o comerciales. Es decir, transforma la energía del sol en corriente eléctrica.

Uno de los componentes más importantes cuando se trata de instalaciones fotovoltaicas es, sin duda, el inversor fotovoltaico.

Cuando hablamos de sistemas fotovoltaicos pensamos principalmente en los paneles solares, pero el verdadero corazón de este sistema es el dispositivo inversor. Sin embargo, en un sistema fotovoltaico, se debe incluir también otros elementos importantes como son las baterías, los reguladores de carga y todo el resto de accesorios en cableados y varios hasta completar todo lo necesario y hacer la instalación fotovoltaica funcional.

¿Qué tipos de inversores existen?

Existen diferentes tipos de inversores para sistemas fotovoltaicos:

  • Monofásicos: son inversores destinados a un uso civil.
  • Trifásicos: por el contrario, se utilizan en el sector industrial.
  • Inversores fotovoltaicos con almacenamiento: es un tipo particular de inversor que permite aumentar el autoconsumo en el hogar y gestionar el consumo de forma inteligente.-

Por otro lado, se puede hacer otra distinción entre los dispositivos:

  • Los que tienen un transformador.
  • Los que no tienen transformador.

El transformador permite la separación galvánica y la conexión a tierra de los módulos fotovoltaicos, lo que es necesario para algunos tipos de módulos. En general, se prefieren los inversores sin transformador, ya que son más pequeños y ligeros que los dispositivos con transformador y ofrecen un mayor grado de eficiencia.

Cómo elegir el mejor inversor solar fotovoltaico

Antes de proceder a la compra de un inversor, hay que tener en cuenta tres elementos principales:

  • La potencia: hay que estimar el consumo máximo de energía que se puede conseguir, por ejemplo, calculando cuánta energía pueden absorber los distintos aparatos que utilizas habitualmente en tu casa o negocio.
  • El tipo de conexión entre el inversor fotovoltaico y los módulos, en un inversor central cada módulo de la instalación está conectado a un único inversor. Mientras que en los inversores de cadenas, la instalación fotovoltaica está compuesta por bandas de módulos conectados entre sí: cada cadena corresponde a un inversor.
  • Monofásico y trifásico: según sea para uso residencial o industrial.

Eficiencia de un inversor

El rendimiento indica el porcentaje de la energía introducida como corriente continua que luego se suministra como corriente alterna. El rendimiento de un inversor fotovoltaico varía en función de la radiación solar, la tensión de la corriente entrante y otros factores.

Los inversores disponibles en el mercado tienen una eficiencia superior al 90%.