Es de todos conocido que si lo que quieres es ahorrar en tu factura de la luz, uno de los primeros pasos que debes dar es cambiar tus bombillas tradicionales por unas LED. Lo que está claro es que en las últimas décadas ha habido una gran evolución en esta tecnología. Esto ha provocado que haya una gran variedad de modelos y de dispositivos donde elegir. Por este motivo, es posible que cuando tengamos que comprar uno, no sepamos si estamos tomando la decisión correcta. Con este artículo intentaremos ayudarte para que no te surjan dudas.
Funcionamiento de las Bombillas LED
¿Por qué un led consume menos que una bombilla de filamento? ¿Por qué las hay de tantos colores? ¿Cuánto tiempo de vida tienen? Antes de darte las mejores pautas para elegir la bombilla perfecta para cada ocasión, tienes que conocer las principales características de un led. Si los comparamos con las de filamento, los leds proporcionan más luz con menos energía y esto es porque transforman el 85% de la energía en luz y no la pierden generando calor, mientras que las tradicionales tan solo lo transforman un 25% y el resto lo pierden en calor. Con respecto a la variedad de colores a elegir, es debido a que según sea el material semiconductor con el que esté fabricado conseguirlas un color u otro.
¿Qué puede afectar a su consumo?
Existen varios factores que pueden alterar el consumo de las bombillas LED. Para que puedas elegir de manera correcta la bombilla que mejor te va a funcionar, te vamos a dar una serie de pautas.
La potencia: Es una de las principales características a tener en cuenta. La potencia lumínica hace referencia a su consumo y a la cantidad de luz que puede dar.
Vida útil: Para conseguir el mejor rendimiento de la bombilla, es importante tener en cuenta el tiempo de vida que puede trabajar. Según el tipo de fabricante y la marca que compres, garantizan un tiempo determinado. Si hacemos un valor medio, podemos decir que para poder cubrir el tiempo de trabajo de una bombilla LED, necesitamos comprar unas 20 de filamento. Si por ejemplo hablamos de la luz de emergencia, deberíamos elegir una con buena vida útil.
Eficiencia: Como hemos dicho antes, los leds consiguen transformar un 80% de su energía en luz, por lo que tiene una gran eficiencia. Pero a pesar de estar hablando de unos rangos muy elevados con respecto a las tradicionales, existen variaciones en este aspecto dentro de los Leds.
Factores externos
Cuando observamos las características que nos indican en los fabricantes, debemos de entender que estas las prueban en situaciones óptimas. Es importante reseñar los factores externos que pueden provocar que las características de los Led se vean mermadas. Las condiciones meteorológicas, ya sean las altas temperaturas o el exceso de frío, el agua, el estado del cableado o los picos de alta tensión pueden condicionar los valores que ponen en sus etiquetas.
A pesar de todos estos aspectos, la tecnología led sigue avanzando y poco a poco, van mejorando para que estas situaciones afecten lo menos posible a los dispositivos