Ventajas y desventajas de un aspirador con filtro de agua

Dentro de las aspiradoras de trineo, tenemos el aspirador con filtro de agua, sin duda un modelo muy diferente al resto. Dichas aspiradoras fueron creadas para dar una solución para todas aquellas personas que sufren alergias a los ácaros, al polvo, etc. Su sistema manda el aire succionado a un filtro de agua, quedándose en dicho filtro todas las partículas de polvo recogidas. 

Fue el fabricante italiano Polti, el que a finales del siglo pasado diseña este sistema, en que el que no solo incluye este revolucionario filtro que contribuye a purificar el aire, sino que también eliminó los filtros de papel. Es más, es común que estos modelos incluyan filtros HEPA para ayudar a purificar el ambiente. 

En el caso de la potencia, debemos de indicar, que las aspiradoras con filtro de agua tienen una potencia muy parecida a cualquier otro tipo de aspiradora tipo trineo y cuenta al igual que en otros tipos con gran variedad de accesorios para ayudarnos a llegar a rincones y alturas con mayor facilidad. 

Antes de hablar de si las ventajas y desventajas de una aspiradora con filtro de agua, vamos a detallar un poco su funcionamiento. 

Las aspiradoras con filtro de agua, tienen un funcionamiento muy parecido al de otros modelos del tipo trineo. La principal diferencia es que, en lugar de llevar bolsas como sistema de filtrado, van a utilizar agua.  

Normalmente poseen una potencia bastante elevada, ya que no están aún etiquetados por la normativa de la Unión Europea sobre etiquetado ecológico. Precisamente esto, conjugado con el diseño de este pequeño electrodoméstico, consigue que el agua a una altísima velocidad se arremoline, consiguiendo que la suciedad quede en el agua, propiciando que el aire que sale es limpio y fresco. 

Además, y como anteriormente señalamos, en algunos diseños viene incorporados filtros EPA y HEPA, para así conseguir un ambiente más puro aún. Y es precisamente por ello que estos modelos están indicados para personas que padecen alergias. 

Añadiendo a las características de este tipo de aspirador la facilidad a la hora de evacuar la suciedad resultante de la limpieza, ya que simplemente hay que vaciar su agua, con lo que no se levanta nada de polvo y nosotros no entramos para nada en contacto con la suciedad. 

Las aspiradoras tipo trineo con filtro de agua presentan algunas ventajas sobre otros tipos y vamos a enumerarlas. 

Su Potencia: Puede equipararse e incluso superar a la gran mayoría de modelos de trineo, con lo que va a ser más que suficiente para conseguir la limpieza que deseamos para un hogar.  Además, este sistema de filtrado, tiene una ventaja añadida más, que es que la suciedad termina en el torbellino de agua, no va a producir ningún tipo de obstrucción. Con lo que la fuerza de succión va a ser siempre la misma, no pierde nada. 

El Purificado del aire:  La facultad de conseguir coger la mayor cantidad de suciedad, ácaros, etc no es únicamente responsabilidad de la succión, sino también debe de tener la mayor capacidad de que lo atrapado no vuelva a seguir al exterior. Y este es uno de los principales valores de las aspiradoras con filtro de agua, ya que como ya hemos mencionado la suciedad va a pasar por un remolino de agua, filtrando así el aire y haciendo que salga limpio. Esto además de evitar la compra de bolsas recolectoras para aspiradoras, fomenta que el vaciado es mucho más cómodo, ya que la suciedad recogida se elimina al desechar el agua, con lo que no vamos a fomentar el polvo en suspensión que en otros casos es inevitable que se produzca. Eso sí, todos los fabricantes de este tipo de aspiradoras recomiendan que el vaciado sea frecuente, para no fomentar la producción de moho en el depósito.  

Los filtros HEPA que poseen, son capaces de realizar un filtrado de partículas de menos de una micra, lo que nos ofrece conseguir un nivel de pureza del aire máximo. Sin duda una garantía para personas con alergias. 

Ecología: No sólo, aunque es de gran relevancia, consigue purificar el aire cuidando el medio ambiente, sino que evitan el uso y por tanto la compra de bolsas o filtros de papel. Y es por su sistema de filtrado, va a tener muy poca pérdida de succión, con lo que no va a ser necesario una potencia muy alta para conseguir un acabado impecable. 

Eficacia: Al igual que otras aspiradoras de trineo, tienen una gran capacidad de adaptación para limpiar cualquier tipo de superficie, así como cualquier tipo de material. 

Aunque no todo son ventajas, y también siendo justos debemos de hablar de los diferentes inconvenientes que poseen y que vamos a aclarar. 

Peso: Las aspiradoras de agua tienen un peso similar a algunas de trineo, pero en general pesan más que el resto de aspiradoras de mano. Su peso oscila entre los 7 y los 8 kg. 

Precio: Aunque su precio ha ido bajando considerablemente, si la comparamos con otro tipo de aspiradoras, la aspiradora de filtro de agua nada tiene que ver con otro tipo de aspiradora de trineo, no son para nada baratas. Sin duda, va a marcar mucho el precio las diferentes funciones que queremos que tenga la aspiradora.  Está en nosotros decidir si el gasto nos merece la pena o no. 

Maniobrabilidad: Al igual que otras aspiradoras de trineo, no son las más manejables, en especial si la necesitamos para una casa con escaleras. Y al poseer cable, sin duda nos va a dificultar los movimientos y nos va a reducir nuestro radio de limpieza ya que siempre vamos a necesitar tener enchufada en cualquier lugar que queramos limpiar. Por no hablar de lo incómodo que son los enganches con los muebles o las puertas. 

Tamaño: El tamaño tampoco ayuda en la movilidad de la aspiradora, sino que también nos dificulta donde poder guardarlo. Ya que no solo es la aspiradora, sino que una de las virtudes que es su gran número de accesorios se nos vuelve en contra a la hora de guardarlo. 

Ojalá este post te sirva para poder elegir al mejor aspirador para ti.