Abogados especialistas en herencias, ¿a qué se dedican?

Existen muchas situaciones en la vida donde se deben aceptar y tomar decisiones, a pesar de nuestro estado anímico. Una de estas situaciones es la pérdida de un ser querido, donde tenemos que lidiar con el malestar por la pérdida y la toma de decisiones y papeleos que conllevan este tipo de sucesos. En estos casos es importante rodearte de asesores que te guíen por el camino adecuado, y es aquí cuando tenemos que ver a los abogados como un aliado y no como un enemigo. Si nos dejamos ayudar por el profesional especializado en este tipo de gestiones, y depositamos nuestra confianza en un abogado experto en herencias, tendremos una parte del trabajo hecho.

¿Por qué es importante la intervención de un especialista en herencias?

La terminología y el vocabulario legal, no es fácil de comprender por cualquier persona de a pie. Es importante tener en cuenta que las leyes fueron redactadas por juristas y para juristas, y el derecho sucesorio, no es la excepción. Por lo que es fundamental tener a una persona especializada en este sector que sea capaz de traducirte y asesorarte en cualquiera de los términos o trámites que debas realizar en una herencia.

Son muchos los factores que intervienen en un trámite sucesorio (validez del testamento, deudas, causas de desheredación, problemas con el reparto de bienes, impuestos…), en los que la intervención de un asesor legal es parte imprescindible para conseguir llegar a un acuerdo entre las partes.

La experiencia en el campo de los trámites de herencia se consigue a base de años y años de experiencia, ya que cada caso es un mundo, y cada caso es diferente al siguiente. Teniendo en cuenta que hay infinidad de tipos de herencias y diferentes historias relacionadas con las herencias, desde aquí, te recomendamos que siempre elijas a un especialista en este campo.

Un asesor especialista en herencias conseguirá llevar tu caso a buen puerto, aunque la complejidad del mismo sea extrema, y lo hará de la manera más sencilla posible facilitando los trámites, en el menor tiempo posible, gracias a los recursos que la experiencia le habrá otorgado.

Como es evidente, en el momento de tramitar una sucesión, ya no podemos contar con la información del fallecido de primera mano (sea una herencia de mayor o menor tamaño), por lo que todas, hasta la más sencilla, pueden conllevar problemas entre familiares o herederos. De ahí la importancia de contar con los servicios de especialistas en herencias.

Si necesitas unos buenos abogados online (sean de herencias o no) te recomendamos visitar webs de máxima confianza.

Si decidimos gestionar cualquiera de estos trámites por nuestra cuenta, es muy probable que, con el tiempo, tengamos que acudir al asesoramiento de un abogado por los problemas ocasionados por el desconocimiento, como: pago de impuestos, reparto de bienes, conflicto entre las partes etc… Todo esto supondrá una pérdida de tiempo y dinero.

Las principales funciones que un buen abogado de herencias debe conseguir realizar son:

  • Ayudar a elegir las opciones reales más sencillas y rentables para el/los heredero/s antes de realizar ningún trámite y antes de aceptar la herencia.
  • Evitar en la medida de lo posible ir a juicio.
  • Informar de los costes de los impuestos de sucesiones antes de aceptar para evitar sustos cuando los reclame Hacienda.
  • Recopilar toda la documentación y confirmar todos los bienes que intervienen en la sucesión para que el sucesor no pierda ningún bien en la gestión.
  • Gestionar la tramitación correcta del impuesto de sucesiones para evitar futuros errores y los problemas que puedan ocasionar.
  • Estar en contacto directo con las entidades públicas y bancarias para que el heredero pueda cobrar su herencia sin problemas.
  • Ser el intermediario entre los herederos para evitar posibles conflictos y así facilitar los trámites en tiempo y forma.
  • Ejecutar las gestiones pertinentes en el menor tiempo posible, para que el cliente no sufra más tiempo de lo debidamente necesario.
  • Tener tacto y ser empático con el cliente.

Un aspecto importantísimo que debe realizar un abogado experto en herencias, es advertir al cliente de todo lo que puede suceder durante los trámites, antes de empezar a tomar decisiones. Si el abogado es previsor, evitará situaciones desagradables y sorpresas indeseables para su cliente.

 ¿Cómo elegir a un especialista en herencias?

Lo primero que hay que fijarse al contratar un despacho de abogados es que tenga la suficiente experiencia y cuente con profesionales bien formados en la materia. Es muy importante hacer un estudio previo sobre el currículo y los casos que ha realizado antes de elegir al despacho idóneo. Es muy importante elegir el equipo legal adecuado, ya que es un proceso muy delicado tratar con sucesiones.

El dinero es importante, pero es el único aspecto que debemos de tener en cuenta. No solo podemos dejarnos llevar por los costes de su trabajo, es importante comprobar las opiniones y el expediente del despacho antes de tomar la decisión correcta.

 ¿Cuál es principal objetivo de un abogado especializado en herencias?

El principal objetivo es evitar terminar este trámite en los juzgados. Para ello, una ventaja de contar con un abogado especialista es ser parte de la mediación entre los herederos, con el objetivo de evitar discusiones y problemas en el reparto de bienes. Si el representante legal, tiene una dilatada experiencia en este tipo de casos, sabrá lidiar con las partes para conseguir llegar a un acuerdo y evitar tener que llegar a mayores con el resto de sucesores.

Además, será el encargado de informarte de la mejor manera posible de si te compensa aceptar la herencia o no, ya que te dará datos reales sobre los activos de los que dispondrás tras abonar los costes de impuesto y deudas ajenas a la herencia.

 Siendo sabedores de lo complicado de un trámite de este tipo, desde aquí, te recomendamos que te rodees de un abogado especialista en herencias, sea cual sea la complejidad del caso. Siempre será de buena ayuda.

 Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y te haya ayudado a determinar que opción tomar antes de enfrentarte a una situación como la de una herencia.

Deja un comentario