Técnicamente, una póliza de seguro de autos es un documento donde queda plasmado y firmado el acuerdo al que llegas con tu compañía aseguradora, en el que aparecen las obligaciones y derechos que te asisten como asegurado. También en dicho documento queda reflejado personas u objetos que deseamos que queden asegurados y se decretan las posibles indemnizaciones en caso de sufrir un siniestro y las garantías.
El documento al que hacemos referencia, en este caso se llama más comúnmente como “póliza del seguro”, y nos lo remite la compañía con la que hemos contratado el seguro, una vez lo hayamos hecho. Normalmente, una vez contratemos el seguro y nos den el papel, lo guardamos en la guantera de nuestro coche, y ni tan siquiera le leeremos pensando que estamos ya cubiertos para cualquier problema que podamos sufrir con nuestro vehículo. ¡Error! Aunque te parezca tedioso, debemos de echarle valor y leer con atención toda esa documentación, porque puede ser que no estén reflejadas coberturas que dabas por hecho y que en un momento dado puedan dar lugar a sorpresas poco agradables si tenemos cualquier mínimo problema.
De una forma breve, vamos a repasar todo lo que necesitas conocer sobre tu póliza del seguro del coche. Si una vez leído este pequeño resumen, ves que te falta algo de lo que vamos a citar, debes reclamarlo a tu aseguradora puesto que están obligadas a facilitar todos los documentos de los que vamos a hablar.
Condiciones de seguro, entre los que diferenciamos dos tipos:
- Condiciones Particulares del Seguro: En estas hojas quedan reflejadas todas las coberturas que hemos contratado con la aseguradora, y nuestros datos. Es un documento donde se detallan las coberturas de forma personalizada lo contratado, el vehículo que se asegura y tus datos.
- Condiciones Generales del Seguro: Es el documento más técnico que vamos a encontrar. En él vamos a ver realmente a lo que tenemos derecho y a lo que no. Es frecuente que cuando miramos seguro, nos llame la atención la diferencia económica que hay de unos a otros, y nos pensemos que los más caros, es porque la compañía quiere aprovecharse, pero asegúrate que los seguros que te ofrecen tienen las mismas coberturas para poder comparar los precios, y no dar por hecho que todos te cubren lo mismo, y el día que lo necesites, darte cuenta que no es para nada así y que lo barato finalmente te salió caro.
- Parte europeo de accidentes: Documento que viene titulado como “Declaración amistosa de accidente de automóvil”. Y que solo utilizaremos si sufrimos un accidente, para luego dar parte a la aseguradora.
- Teléfono de asistencia en viaje: ¨Normalmente le vas a encontrar en una pequeña tarjeta, y te indica el número normalmente gratuito al que debes llamar en caso de tener que hacer uso de alguna cobertura contratada.
- Otros Documentos:
- Mapas de carreteras
- Estatuto de la compañía.
- Direcciones de las oficinas de la aseguradora en territorio español.
- Talleres concertados
- Estatuto del Defensor del asegurado.
Esperamos que después de este post, tengas claro que es una póliza y que documentos debe incluir esta.