Horizen es una criptomoneda orientada a la privacidad con cadenas laterales que permiten a cualquiera crear aplicaciones basadas en la privacidad.
Historia de Horizen
Horizen se lanzó en mayo de 2017, bajo el nombre de ZenCash. El proyecto incluía un modelo de financiación sostenible y, basándose en tecnologías de conocimiento cero, quería incentivar a todas las partes interesadas y construir un ecosistema a su alrededor. Horizen, que lanzó un ecosistema de nodo seguro y de súper, y les dio una parte de la recompensa del bloque, marcó un hito importante para Horizen, allanando el camino para un aumento en su recuento de nodos.
En 2018, Horizen experimentó un intento de ataque del 51%. En respuesta, el equipo enmendó el mecanismo de consenso de Horizen e introdujo una penalización por informes de bloque retrasados, lo que lo hace exponencialmente más difícil y costoso para aquellos que buscan realizar un ataque del 51%. La solución está siendo utilizada por otros proyectos, como Pirl.
El proyecto experimentó una expansión de marca en agosto de 2018 y surgió con su nuevo nombre, Horizen. Este proyecto marcó la evolución de una criptomoneda a una plataforma de privacidad con un enfoque en la escalabilidad. La solución de escalado de Horizen, Zendoo, es un intento de crear un protocolo interoperable completamente descentralizado y completamente personalizable. La plataforma de cadena de bloques interoperable de Horizen se creó para permitir que las empresas y los desarrolladores creen de manera asequible y rápida sus propias cadenas de bloques públicas o privadas y aplicaciones descentralizadas en la arquitectura completamente distribuida, segura y que preserva la privacidad de Horizen. El SDK de cadena lateral de Horizen proporciona los componentes necesarios para construir una cadena de bloques completamente descentralizada y totalmente personalizable o una aplicación descentralizada en una cadena de bloques.
ZEN, la moneda nativa de Horizen, es una moneda PoW extraíble disponible en los principales intercambios de cifrado. Los usuarios pueden almacenar y realizar transacciones ZEN de forma segura utilizando la aplicación de Horizen, Sphere by Horizen, una billetera multifuncional que interactúa con los productos y servicios de Horizen.
Horizen tiene una red de más de 40,000 Secure y Super Nodos incentivados, lo que la convierte en una de las redes de nodos públicos más grandes de la industria.
Principales contribuyentes
- Robert Viglione
- Rolf Versluis
- Horizen Labs (Austin, Estados Unidos)
- Zen Blockchain Foundation
Uso de tokens
ZEN se utiliza como moneda nativa dentro de la red Horizen. Las transacciones en Horizen pueden ser transparentes o protegidas. Las transacciones transparentes operan de manera similar a Bitcoin con direcciones y montos de transacción visibles, mientras que las transacciones protegidas operan con direcciones y montos de transacción ocultos. Las partes que utilizan transacciones protegidas tienen la capacidad de divulgar selectivamente los metadatos de la transacción con el fin de realizar auditorías o cumplir con las normativas.
ZEN se utiliza para pagos, almacenamiento de valor, tarifas de red y será el combustible para cadenas laterales.
Mecanismo de Consenso
Horizen utiliza una versión enmendada del Consenso de Nakamoto en la que la cadena válida es la cadena más larga con la prueba de trabajo más acumulada. El consenso en Horizen, y otros sistemas que utilizan Nakamoto Conensus, es probabilístico porque siempre existe la posibilidad de que surja una nueva cadena competitiva más larga con más pruebas de trabajo acumuladas, lo que invalidaría la cadena actual.
Tecnología
Horizen, el protocolo, es un libro mayor distribuido con sello de tiempo de transferencias de salida de transacciones no gastadas (UTXO) almacenadas en una cadena de solo anexo de bloques de datos de 2 MB. Una red de nodos mineros y económicos mantiene esta cadena de bloques validando, propagando y compitiendo para incluir transacciones pendientes (mempool) en nuevos bloques. Los nodos económicos (también conocidos como «nodos completos») reciben transacciones de otros participantes de la red, las validan contra las reglas de consenso de la red y los vectores de doble gasto, y propagan las transacciones a otros nodos completos que también validan y propagan. Las transacciones válidas se envían al mempool de la red a la espera de que los nodos de minería las confirmen mediante su inclusión en el siguiente bloque.
Los nodos de minería trabajan para vaciar el mempool generalmente en un orden de tarifa de mayor a menor al seleccionar transacciones para incluir en el siguiente bloque y competir entre sí para generar un hash menor que el número objetivo establecido por el algoritmo de ajuste de dificultad de Horizen. Horizen utiliza un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) para establecer la cadena de bloques con el «trabajo» más acumulado (también conocido como energía gastada en hashes resueltos) como la cadena válida. Otros compañeros de la red pueden verificar de forma económica el funcionamiento de la cadena.
Para tener privacidad de conocimiento cero en Horizen, la función que determina la validez de una transacción de acuerdo con las reglas de consenso de la red debe devolver la respuesta de si la transacción es válida o no, sin revelar la información sobre la que realizó los cálculos. Esto se hace codificando algunas de las reglas de consenso de la red en zk-SNARKs (argumentos de conocimiento sucintos y no interactivos de conocimiento cero). Los Zk-SNARK son pruebas específicas de conocimiento cero mediante las cuales uno puede probar la posesión de cierta información, p. Ej. una clave secreta, sin revelar esa información y sin ninguna interacción entre el probador y el verificador.
Las direcciones de Horizen son privadas (direcciones z) o transparentes (direcciones t). Las direcciones Z comienzan con «zc» y las direcciones t comienzan con «zn». Los dos tipos de direcciones de Horizen son interoperables y los fondos se pueden transferir entre direcciones z y direcciones t. Aparece una transacción de Z a Z en la cadena de bloques pública, por lo que se sabe que ocurrió y que se pagaron las tarifas. Pero las direcciones, el monto de la transacción y el campo de la nota están encriptados y no son visibles públicamente. Las transacciones entre dos direcciones transparentes (direcciones t) funcionan como Bitcoin: el remitente, el receptor y el valor de la transacción son visibles públicamente. El propietario de una dirección puede optar por divulgar la dirección z y los detalles de la transacción con terceros de confianza mediante las claves de visualización y la divulgación de pago.
Gobernanza
Horizen es una comunidad de código abierto. Históricamente, la mayor parte del desarrollo de protocolos está a cargo de Zen Blockchain Foundation, una organización fundadora sin fines de lucro. Zen Blockchain Foundation (ZBF) mantiene «zend», la única implementación de nodo lista para producción.
ZBF contrata a Horizen Labs para trabajos de desarrollo y consultoría. Horizen Labs es una empresa con fines de lucro que se centra principalmente en la construcción de circuitos ZK y el soporte comercial para la implementación de la cadena lateral de Horizen: Zendoo. El desarrollo del protocolo se rige por el proceso de propuesta de mejora de Horizen (ZenIP) mediante el cual cualquier persona de la comunidad de Horizen de código abierto puede enviar borradores de ZenIP. Después de la discusión por parte de la comunidad de Horizen, los editores de ZenIP, se seleccionan las funciones para la próxima actualización de la red. Hay tres organizaciones, Horizen Community Council, Zen Blockchain Foundation y Horizen Labs Company, cada una tiene un editor elegido para el proceso. Los Editores de ZenIP tendrán que tomar decisiones y la unanimidad no se puede asumir y no es necesaria para todo tipo de decisiones. La decisión mayoritaria significa que más de la mitad (> 50%) de los Editores deben estar de acuerdo. La decisión por mayoría mayoritaria significa que más de dos tercios (> 66,6%) deben estar de acuerdo. Además, hay decisiones que requieren unanimidad. Las decisiones del proceso ZenIP se escriben en la especificación Horizen, así como en el software que ejecuta la red. Los cambios de protocolo se «ratifican» en cadena cuando la mayoría de la red adopta la actualización y no rompe el consenso.
La Fundación Zen Blockchain recibe una asignación de la recompensa de tesorería por cada bloque, que consiste en un 20% de la recompensa del bloque. En el futuro, Zen Blockchain Foundation planea descentralizar aún más el proyecto Horizen mediante la construcción de un sistema de gobierno de la cadena lateral del tesoro, aumentando la participación de la comunidad y, en última instancia, reduciendo la influencia de sí misma en el protocolo Horizen. Los pasos significativos para este fin incluyen la creación de Horizen Community Council, una organización comunitaria que tiene un representante en el proceso ZenIP, y apoya activamente a la comunidad y es su voz.
Regulación
Las Calificaciones de Activos del Marco de Valores del Crypto Rating Council (CRC) atribuyeron la puntuación de 1 de 5 a Horizen y proporcionaron el siguiente resumen:
- Diseñado para funcionar como una criptomoneda para la liquidación de transacciones con características de privacidad mejoradas
- Utiliza el algoritmo de minería Equihash Proof-of-Work (PoW)
- Anteriormente conocido como ZenCash, Horizen es una bifurcación de ZClassic, que a su vez es una bifurcación de Zcash. Horizen se bifurcó de Zclassic en mayo de 2017
- Horizen (entonces ZenCash) lanzó su red principal en noviembre de 2017
- Los nodos seguros actúan como nodos maestros y requieren replantear 42 ZEN; Los supernodos requieren tomar 500 ZEN, entre otros requisitos de almacenamiento y computacionales
- Según se informa, 30.000 nodos y 20.000 operadores de nodos, al 6 de noviembre de 2019
- La Zen Blockchain Foundation juega un papel continuo en el desarrollo y adopción de la red Horizen.
La CRC es una organización operada y de propiedad de sus miembros cuyo propósito es evaluar si un activo criptográfico, o su desarrollo, emisión y uso tienen características que lo hacen más o menos probable que implique las leyes federales de valores. De acuerdo con el marco CRC, una puntuación de 5 resulta cuando un activo parece tener muchas características que son consistentes con los factores de la prueba de Howey. Se obtiene una puntuación de 1 cuando un activo parece tener pocas características que sean coherentes con los factores de la prueba de Howey.