Partes fundamentales de una moto

Las motocicletas transportan a sus conductores del punto A al punto B con velocidad y precisión. Estas máquinas de rendimiento al aire libre inspiran conexiones directas con la carretera. Andar en motocicleta puede incluso hacer que el conductor se sienta parte del paisaje. Este vínculo hace que sean irresistibles tanto para los viajeros de larga distancia como para los viajeros diarios.

La primera bicicleta motorizada del mundo llegó al pavimento hace más de 150 años y muchas de las partes básicas de una motocicleta siguen siendo las mismas. Una motocicleta necesita un motor, un chasis, una transmisión y un juego de ruedas para funcionar.

Esta guía ilustra las diferentes partes de una motocicleta, muestra los consejos de mantenimiento preventivo que podrían reducir las tarifas del seguro de motocicleta y destaca consejos de seguridad cruciales para recordar, ya sea que esté conduciendo una motocicleta o viajando como pasajero.

Anatomía de una motocicleta

Las motocicletas son máquinas complejas y finamente ajustadas con muchas piezas mecánicas.

Hay varios tipos diferentes de motocicletas, y la mayoría de ellas comparten el mismo diseño básico. Aquí están las cinco categorías principales de tipos de motocicletas:

  • 1. Motos estándar: motocicletas de uso general con asientos verticales
  • 2. Cruisers: motos grandes con diseños vintage y perfiles bajos
  • 3. Bicicletas turismo: motos pesadas con grandes motores y depósito de equipaje
  • 4. Sport Bikes: motocicletas ligeras que priorizan el rendimiento
  • 5. Motos trail: motocicletas ligeras diseñadas para uso todoterreno

Cualquier motocicleta que conduces tiene un motor, un chasis, una transmisión y un juego de ruedas. Al cambiar los tamaños y las características de estos componentes, puede personalizar su motocicleta para producir un rendimiento y resultados de conducción diferentes.

A continuación, desglosamos estas piezas básicas de la motocicleta y las funciones que desempeña cada una de ellas para hacer que funcione.

Motor

El corazón de cualquier motocicleta es su motor, incluso si es un vehículo eléctrico con motor y batería. Una clasificación común de motocicletas es el tamaño del motor, medido en centímetros cúbicos (cc). Los motores de mayor cc son más pesados y requieren más potencia para funcionar.

En la mayoría de los casos, el motor se monta directamente en el chasis de la motocicleta. Esto mantiene bajo el centro de gravedad de la motocicleta y mantiene el motor lo suficientemente alejado de las ruedas y la horquilla delantera.

Chasis

El chasis es la estructura esquelética de una motocicleta. La construcción del chasis incluye varias partes integrales de la motocicleta que sirven de base para el resto de la motocicleta. Los componentes que componen el chasis son el cuadro, la horquilla delantera y la suspensión.

Horquilla delantera

La dirección y el manejo de su motocicleta son posibles gracias a la horquilla delantera. Los manillares se conectan a los tubos de la horquilla a ambos lados de la rueda delantera que albergan resortes hidráulicos en la suspensión; este tubo se conecta a patas que se unen al eje delantero y controlan el movimiento de la rueda.

Cuadro

Podría decirse que la parte más importante del chasis es el cuadro, el elemento central del chasis sobre el que se asienta el resto de la motocicleta. Contiene el elemento de conexión para la horquilla delantera que permite que esa pieza pivote. El aluminio o el acero son materiales comunes para la construcción de cuadros de motocicletas debido a su resistencia y densidad.

Suspensión

El trabajo de la suspensión es mantener su motocicleta conectada a tierra y un andar suave. Las configuraciones de suspensión delantera y trasera son comunes. En la parte delantera, los amortiguadores hidráulicos se conectan a la horquilla y amortiguan los impactos debajo de la rueda. En la parte trasera, una suspensión conecta la carrocería al eje.

Transmisión

Para que la potencia fluya desde el motor a través del tren motriz, se necesita una transmisión. La transmisión se activa a través del embrague manual al cambiar de marcha, impulsando la moto hacia adelante con el par producido por el motor. La configuración de transmisión de motocicleta más común es una palanca de cambios manual secuencial que funciona con una palanca de cambios de pedal. El cambio «manual secuencial» significa que el conductor cambia manualmente las marchas hacia arriba o hacia abajo a la siguiente marcha secuencial.

Otras partes de la transmisión que ayudan a que su moto se ponga en marcha y se mantenga en movimiento incluyen:

  • Interruptor de encendido: un interruptor de llave montado en el manillar que controla el flujo de energía al resto de la motocicleta
  • Palanca de arranque: una vez que se activa el interruptor de encendido y se libera energía a través de la bicicleta, este pedal permite que el ciclista arranque la bicicleta.
  • Palanca de cambios con el pie: permite al ciclista cambiar de marcha hacia arriba o hacia abajo con un control de pie que se encuentra cerca de los reposapiés
  • Embrague manual: control ubicado en el manillar que desconecta el embrague del motor, lo que permite al conductor avanzar con seguridad con una palanca de cambios

Ruedas

Las ruedas y los neumáticos de su motocicleta afectarán significativamente su capacidad y rendimiento. Existen clasificaciones de neumáticos para uso en la calle, conducción a alta velocidad, aventuras todoterreno y más escenarios de conducción. Las clasificaciones difieren según el peso de la motocicleta que soportan y la superficie sobre la que se conducirá (tierra suelta, calle de la ciudad o pista).

Las ruedas también son el lugar de montaje de los frenos delantero y trasero. Los frenos delanteros son más grandes que los frenos traseros debido a la fuerza adicional requerida para detener rápidamente las ruedas delanteras de la motocicleta y reducir la velocidad de la misma. Ambos frenos están controlados por palancas en el manillar.

Pantalla de instrumentos

La pantalla, o grupo de instrumentos, es el sistema informático central de su motocicleta. Aquí es donde puede controlar su velocidad mientras conduce, ver su nivel de combustible y controlar cualquier complemento electrónico que pueda tener su bicicleta (como un dispositivo GPS o un sensor de temperatura del motor).

Como ves, son muchas las partes de una motocicleta. Cuando quieras comprar una revisa las especificaciones de cada una de ellas.