Opciones de carga de un coche eléctrico

Si tienes pensado cambiar antes o después tu coche, y sopesas cambiar a un coche eléctrico, debes de saber dónde podrás recargar tu vehículo. En términos generales hay 3 lugares donde poder recargar. 

  • En casa con un cargador coche eléctrico: Es la más común de todas y también se la conoce como recarga vinculada. Normalmente en este punto se recarga el 90% de las necesidades energéticas de nuestro coche, lo que la hace más que aconsejable para tener en nuestro garaje particular o nuestra plaza de aparcamiento en el garaje comunitario. Es la opción más cómoda y más barata siempre que apostemos por las tarifas en las que el precio de la luz sea más asequible. En el caso de ser una casa unifamiliar nos saldrá mucho más económica que si tenemos que poner un wallbox en la plaza de garaje comunitario, ya que, aunque hay determinadas ayudas, se necesita que un electricista profesional y titulado haga la pertinente obra. En nuevas construcciones los garajes comunitarios deben de tener una preinstalación hecha según Real Decreto. Si se trata de un aparcamiento de empresa o de uso público debe de haber una estación de carga por 40 plazas de aparcamiento. 
  • En el trabajo, centros comerciales.: Es considerada como recarga de oportunidad. Como bien se indica, es una opción que tenemos mientras realizamos otras tareas, durante un tiempo normalmente limitado, para poder satisfacer la demanda de más de un usuario. En estos casos suelen ser recargas gratuitas, pero debemos de señalar que son recargar normalmente lentas, no suele dar tiempo a recargar el coche por completo. Es una opción para despistados o usuarios que no tuvieron posibilidad de cargar su coche en su totalidad, les permite tener una recarga extra y no quedarse sin energía a media trayecto, o bien para los propietarios de estos coches, que no disponen de un punto de recarga en su hogar. 
  • Electrolineras: Ofrecen una carga más veloz, son las más útiles de cara a hacer un viaje largo con un coche eléctrico y de momento son las que menos disponemos en España. Cuentan con tomas de recarga rápidas y normalmente funcionan con autoservicio, El funcionamiento es igual que el de una gasolinera, una proporciona combustible y la otra energía eléctrica. 

En la actualidad no hay un mapa oficial en el que podamos encontrar los puntos de carga eléctrica que disponemos en nuestro país. La mejor web para poder consultar los puntos existentes es Electromaps, en ella podemos encontrar los puntos registrados por los usuarios, y podemos ver si están funcionando o no o qué tipo de conector tienen. 

Una vez que sepas donde poder cargar es interesante que sepas el tipo de conector que necesites para el tipo de carga que precise tu coche. Como también debes de conocer la posibilidad de carga que tenga la batería de tu coche o incluso la necesidad que te haya surgido. Dependiendo de tu coche, su conector o la potencia energética podrás tener una carga lenta, normal, semi rápida, o ultrarrápida. Porque aunque tengas todo adaptado en casa, si al final se ha alargado el viaje y no lo tenías previsto tal vez para continuar necesites una carga rápida o puedas aprovechar un poste de recarga que haya en un supermercado mientras realizas unos recados.