Manejo del síndrome del colon irritable naturalmente

Las molestias gastrointestinales crónicas se están convirtiendo casi en una epidemia en Estados Unidos. La gran cantidad de anuncios en la televisión de bloqueadores de ácido, laxantes y ahora incluso yogur que promueve la «regularidad» le dice que nuestros estómagos no están funcionando bien. Gran parte de ella está relacionada con la nutrición y las sustancias químicas de nuestros alimentos. Los alimentos procesados son, desafortunadamente, la norma para muchas familias y el costo que tienen para nuestra salud es obvio.

Una condición de la que escucho a menudo es el síndrome del intestino irritable. Debido a que el IBS no tiene una causa «conocida», es más difícil de tratar médicamente. Los medicamentos recetados se lanzan contra la afección, con la esperanza de ayudar con los síntomas sin tener una idea clara de por qué están sucediendo.

Empecemos con lo básico. ¿Qué es el SII y cómo lo contrajo?

De WebMd: El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno de los intestinos. Provoca dolor de estómago, calambres o hinchazón y diarrea o estreñimiento. El síndrome del intestino irritable es un problema a largo plazo, pero hay cosas que puede hacer para reducir sus síntomas.


Sus síntomas pueden empeorar o mejorar día a día, pero su IBS no empeorará con el tiempo. El IBS no causa enfermedades más graves, como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los médicos no saben exactamente qué causa el síndrome del intestino irritable. En el SII, el movimiento del tracto digestivo no funciona como debería, pero no hay signos de cambios en los intestinos, como inflamación o tumores. Los médicos creen que los síntomas del SII están relacionados con problemas con las señales enviadas entre el cerebro y los intestinos. Esto causa problemas con la forma en que se mueven los músculos de los intestinos.

Como soy quiropráctico, me centraré en las últimas dos oraciones de esa descripción. «Los médicos creen que los síntomas del SII están relacionados con problemas con las señales enviadas entre el cerebro y los intestinos». Veamos la anatomía básica en relación con esa descripción.

Tu cerebro lo controla todo

La mayoría de la gente no discutirá conmigo aquí. Todos sabemos que si te rompes el cuello puedes quedarte paralizado o morir. Esas señales cerebrales controlan todo lo que se encuentra debajo del cerebro, y la médula espinal es la forma en que se envían los mensajes.

Como quiropráctico, trabajo con la capacidad de curación natural del cuerpo al permitir que el cerebro hable con el cuerpo sin interferencias. Una de las formas en que lo hago es mediante el ajuste quiropráctico de la columna.

El sistema nervioso tiene tres partes: el sistema nervioso central o el cerebro y la médula espinal, el sistema nervioso autónomo , o las divisiones simpática y parasimpática (estas controlan cosas como la respiración, la frecuencia cardíaca y la digestión) y el sistema nervioso periférico , o el sistema nervioso central. nervios que controlan todos sus músculos y transmiten sensaciones al cerebro.

Cada división del sistema nervioso comienza en el cerebro y DEBE viajar por la médula espinal.

La protección de estos delicados nervios es su cráneo y vértebras. Si sus vértebras no se movieran, usted no se movería (¡o no mucho de todos modos!). Desafortunadamente, hay muchos lugares en la columna vertebral donde las articulaciones pueden atascarse durante este movimiento.

Cuando las articulaciones de la columna se atascan, pueden suceder varias cosas. Primero, se puede pellizcar el nervio que sale de entre las vértebras atascadas. En segundo lugar, los tejidos que rodean las vértebras atascadas pueden inflamarse. En tercer lugar, el líquido cefalorraquídeo (LCR) que fluye alrededor del cerebro y la médula espinal puede estancarse a ese nivel; esto puede impedir que los impulsos eléctricos atraviesen esos nervios.

Mi trabajo es «despegar» esas vértebras y lo hago mediante el ajuste quiropráctico. Hacerlo permite que el nervio se comunique adecuadamente con su órgano terminal (dedo de la mano, dedo del pie, estómago, intestino o donde sea). También alivia la inflamación alrededor del nervio y hace que el LCR fluya nuevamente. Esto permite una curación natural.

Entonces, desde el punto de vista de la anatomía, los ajustes quiroprácticos de la columna pueden ayudar a aliviar algunos síntomas. Tengo varios pacientes que han tenido problemas intestinales resueltos después de que comenzamos a trabajar juntos para el dolor lumbar.

¿Qué pone en su tracto gastrointestinal todos los días? Comida, ¿verdad? Después de todo, si no fuera por la comida, no necesitaría un intestino.

Permítame analizar el tracto gastrointestinal para que comprenda lo que hace cada parte. La boca es donde la comida comienza a romperse en partes más pequeñas. Eso sucede a través del acto físico de masticar y las enzimas que se secretan en la saliva.

Después de tragar, la comida baja por el esófago hasta el estómago y el ácido clorhídrico descompone la comida en partes muy pequeñas.

Aquí es donde comienza el síndrome del intestino irritable en muchos pacientes, en mi opinión. Si sufre de reflujo ácido y está tomando bloqueadores de ácido del estómago (recetados o de venta libre, como Tums), entonces su estómago no puede descomponer los alimentos de la manera que se supone que debe hacerlo.

Eso significa que trozos más grandes de comida eventualmente llegarán al intestino, lo que puede hacer que su sistema inmunológico lance un ataque contra el «invasor extraño». Entonces, si tiene SII y TAMBIÉN tiene reflujo, mi recomendación es agregar un suplemento que aumente el ácido clorhídrico, tomar enzimas digestivas con su comida o agregar vinagre de sidra de manzana orgánico sin filtrar a su comida (de hecho, tengo algunos pacientes que beben una cucharada directamente con sus comidas).

Después de que la comida se descompone en pequeños pedazos, va al intestino delgado y aquí es donde todos los nutrientes se absorben en el torrente sanguíneo. Cuando llega al final del intestino delgado y pasa al intestino grueso (o colon), su cuerpo absorberá el agua que quede y eliminará el resto.

Lo primero que les digo a las personas con síndrome del intestino irritable es que coman un índice glucémico bajo durante un mes. Debido a que la alimentación con bajo índice glucémico se basa en alimentos integrales y sin procesar, es una buena manera de eliminar de su sistema muchas de las sustancias químicas que causan malestar estomacal. También encontrará que puede bajar un poco de peso y, si padece algún tipo de afección inflamatoria o diabetes tipo II, probablemente también verá mejoras allí.

Cambiar la dieta es lo primero que debe intentar, ya que es el culpable más probable de su IBS.

Ya he CAMBIADO mi dieta, y mi barriga TODAVÍA me duele

A veces, sin embargo, el cambio de dieta por sí solo no hace una gran diferencia como pensamos que lo hará, y en ese momento es el momento de profundizar un poco más.
Si este es usted, es posible que tenga una sensibilidad o intolerancia a los alimentos que le esté causando problemas. Con las intolerancias alimentarias, no hay suficiente problema para que su cuerpo cree los anticuerpos que se pueden encontrar en los análisis de sangre de rutina. Por ejemplo, tengo intolerancia al trigo, pero mi análisis de sangre muestra un anticuerpo antigliadina negativo.

Ese es el anticuerpo que produce si tiene alergia al trigo. A través de un extenso ensayo y error de mi parte, he aprendido que el trigo me duele las articulaciones. Me tomó casi 4 años darme cuenta, y aunque el trigo es uno de los principales culpables, no es el único.

Lo que me fascina de las intolerancias alimentarias es que puedes ser intolerante a cualquier cosa. ¿Sabías que las manzanas y el pak choi podrían ser los culpables?
Si ya ha cambiado su dieta y eliminado los alimentos procesados y si ya ha comido bajo índice glucémico durante al menos un mes y si ya ha eliminado el trigo, los lácteos, el maíz, los huevos y las nueces y si todavía está consumiendo síntomas, ENTONCES creo que es hora de realizar algunas pruebas más especializadas para descartar una intolerancia alimentaria tardía como causa de su SII. En nuestro sitio, el colon irritable, podrá encontrar dieta, remedios y conocer las causas de este problema, visítenos.

La prueba ALCAT para sensibilidades alimentarias tardías

En la oficina, ofrezco análisis de sangre para intolerancias alimentarias tardías utilizando la prueba ALCAT. Este análisis de sangre analiza la actividad de los glóbulos blancos cuando la sangre completa se expone a alimentos que se sabe que causan sensibilidades.

Junto con los resultados de su prueba, se le entrega un informe completo y una dieta de eliminación de 6 meses para que pueda curar su tracto gastrointestinal. Una vez que haya eliminado los alimentos dañinos durante un período de 3 a 6 meses, luego comience a agregarlos lentamente para ver si ahora puede tolerarlos. Lo mejor de este tipo de programa es que a menudo PUEDE volver a agregar los alimentos, una vez que haya sanado el intestino.

Siga nuestro sitio web sobre el colon irritable y sus noticias para que se mantenga informado.

Deja un comentario