Las reparaciones del coche ocurren de vez en cuando. Encontrar un mecánico honesto a un precio justo no siempre es fácil y en los tiempos que corren puede ser incluso más complicado. Peor aún, es difícil para la mayoría de la gente identificar errores o atajos que son tomados por los mecánicos. Es decir, ¡al menos hasta que algo sale mal!
Convertirse en un consumidor informado es una de las mejores defensas. Este artículo se centra en cuestiones legales y prácticas sobre la reparación de automóviles.
Un buen mecánico
Encontrar un mecánico bueno y honesto es casi tan difícil como encontrar una pareja para casarse. Los talleres mecánicos no siempre tienen una buena reputación. Creo que todos hemos escuchado historias de terror de un conocido que cada vez que lleva su coche a reparar, sale con unos cientos de dólares menos y con otra pieza dañada que se romperá en poco tiempo. Si bien es cierto que normalmente nos basamos en las recomendaciones, saber elegir un buen mecánico no es tan difícil, hay que seguir algunos consejos y comprobar que cumplen con parámetros de calidad específicos.
Si lo que prefieres es arreglar tu coche en casa sin necesidad de buscar un mecánico de confianza en VTI Cauchos y gomas tenemos todas las herramientas necesarias para que te pongas manos a la obra.
Dónde ir a reparar el coche
No hay una respuesta única a la pregunta de dónde deberías reparar tu coche. Debes preguntarte:
- ¿Qué tipo de coche es?
- ¿Es un trabajo relacionado con la garantía?
- ¿Es algo simple (como un cambio de aceite)?
- ¿Puede ser arreglado en una cadena de afinación más grande?
- ¿Necesita un taller específico de la marca (como Volkswagen o BMW)?
A menudo la mejor manera de encontrar un mecánico fiable y asequible es leyendo las críticas en línea o a través del boca a boca, si tienes algún amigo de confianza siempre valdrá más su palabra.
Tipos de talleres de reparación de automóviles
Los talleres de reparación de coches pueden ser categorizados como uno de los tres tipos principales. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles:
- Concesionarios de coches: Los mecánicos del concesionario estarán muy familiarizados con la marca y el modelo de su coche. Estos mecánicos a menudo reciben una formación especializada. Las reparaciones en los concesionarios tienden a ser bastante caras. Muchos propietarios de automóviles limitan el uso de los mecánicos del concesionario a las reparaciones relacionadas con la garantía.
- Talleres de reparación general: Aunque las piezas suelen costar más en las estaciones de servicio, en comparación con los concesionarios, la mano de obra suele ser menos costosa. Sin embargo, encontrar un mecánico capacitado, honesto y asequible a veces puede ser difícil.
- Cadenas de reparación de automóviles: Estos tipos de talleres de reparación tienden a concentrarse en una sola cosa, ya sea que se trate de cambios rutinarios de aceite, silenciadores o frenos. Algunas cadenas ofrecen una lista completa de servicios. Las cadenas suelen ofrecer un precio relativamente bajo porque funcionan en un volumen muy alto de coches. Estos tipos de cadenas son mejores para tipos específicos de mantenimiento de rutina.
Inspección de entrada
Un buen mecánico hará un informe al entrar, en el que se enumeran los problemas que motivan la visita, pero también notará los posibles defectos que tenga el coche en el momento de entrar (si tiene un golpe o un arañazo, por ejemplo). Una inspección es crucial porque le hará saber que el coche saldrá en el mismo estado en que entró y que puede hacer una reclamación si es necesario.
Estimación de los costos de las reparaciones
Por lo general los mecánicos deberán proporcionar a los consumidores una estimación de costos antes de comenzar cualquier trabajo de reparación de automóviles. La mayoría de los talleres de reparación están más que dispuestos a proporcionar uno de todos modos.
Algunos talleres de reparación cobran una tarifa por ofercer un presupuesto, ya que los propietarios de automóviles a menudo buscan ofertas y no necesariamente utilizan un taller de reparación determinado para el trabajo real. Estos talleres deben notificarte sobre estos cargos.
Negativa a pagar por las reparaciones del auto
Si decide que no quiere pagar por los servicios prestados por un taller de reparación de automóviles, el taller puede tener derecho a quedarse con su coche.
El propietario del taller obtendría un derecho de retención del mecánico, siempre y cuando cumpla con las leyes aplicables que requieren estimaciones. Un gravamen es una reclamación legal por una propiedad que ha sido mejorada o reparada de alguna otra manera.
El mecánico puede quedarse con tu auto y finalmente venderlo si no pagas la cuenta a tiempo. Esto se aplica incluso si su auto es un vehículo de lujo de 80.000 euros que recibió un cambio de aceite de 35 euros.
Reparaciones no autorizadas
Si tienes un coche antiguo y no tienes mucho dinero, podrías hacer un trabajo en tu vehículo que se considera crucial y dejar de lado algunos otros problemas.
Si el mecánico hace reparaciones no autorizadas y exige el pago, usted puede demandar al mecánico. Esto se aplica sólo si las otras reparaciones no tenían relación alguna con el problema original.
Pero, puede que no tenga un caso y que tenga que pagar por las reparaciones si:
- El taller hizo un esfuerzo de «buena fe» para resolver un problema.
- Arreglaron algo más relacionado con el tema original a lo largo del camino.
- El arreglo adicional fue una posible solución al problema original.
Básicamente esto pone en una encrucijada al particular, puesto que como ya hemos mencionado si no tiene unos conocimientos previos de mecánica, no va a poder corroborar que la información del taller es veraz.
Fallo en la instalación de una pieza
Digamos que tu mecánico no pone un filtro de aceite después de un cambio de aceite o no instala correctamente una pieza. No poner la(s) pieza(s) adecuada(s) entra en la categoría de reparaciones no autorizadas.
Para obtener dinero por un error del taller o del concesionario, debe demostrar que tu auto se dañó debido a su negligencia. Obtenga más información poniéndose en contacto con un abogado especializado en tu ciudad.
Hay una garantía
Un taller mecánico honesto ofrece un período fijo de garantía en su trabajo, claramente especificado en la factura, y que se puede determinar en cuanto a tiempo y kilometraje, que se contará a partir del momento en que lleve su vehículo a casa.