Guía para principiantes de tipos de copas de vino

¿Alguna vez te has fijado en cuántos tipos diferentes de copas de vino hay? Cada
restaurante tiene sus propias copas de vino, de una forma o tamaño diferente a las copas de vino utilizadas por sus competidores, y seguramente distintas a las que tienes en casa. No sólo eso, sino que hay diferentes copas de vinos en función del tipo de vino…. Complicado saber que copa es la que debo elegir.

Pero, ¿qué importancia tiene elegir bien la copa para servir vino? ¿Afecta realmente
el tipo de copa al sabor del vino? ¿o se trata de modas pasajeras ? Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre los tipos de copas de vino utilizadas o que copa de cava o champán es mejor escoger

Partes de una copa de vino

Cada copa de vino tiene tres partes:

La base – Esta parte necesaria para mantener la copa de vino en pie.

El tallo – Esta es la parte que sostienes, y conecta la base y el tazón.

La copa – Esta es la parte que sostiene el vino. Intenta llenar la copa alrededor de un tercio, o a donde el tazón está en su punto más ancho – para maximizar el contacto del vino con el aire. Los cuencos son cónicos para concentrarse y dirigir los aromas a la nariz. Esto le permite girar el vino alrededor de la copa (liberando aún más los aromas) sin derramar nada, claro está.

Cada una de estas partes variará, pero la forma y el tamaño de la copa es el factor más crucial.

Tipos de Copas de Vino Tinto

Las copas de vino tinto tienen cuencos más grandes y anchos, lo que aporta más oxígeno al contacto con el vino. Esto permite que el vino ‘respire’ más, liberando los
sabores complejos y aromas del vino.

Las copas de  Cabernet/ Merlot tienen un tallo de longitud media, una base ancha y
un tazón grande que se estrecha ligeramente en la parte superior. Se trata de una copa diseñada para conseguir mucho oxígeno en contacto con el vino para sacar a la salida los sabores de la fruta y disminuir los taninos.

Las copas De Syrah/Shiraz son más pequeñas que la mayoría de las copas de vino tinto. El borde se estrecha fuertemente hacia adentro desde el tazón, lo que ayuda a
sacar los aromas frutales primero y los taninos después.

Las copas de vino Pinot Noir pueden tener un borde que se convierte, dirigiendo
los intensos sabores del vino directamente a la nariz y la lengua. Tiene un tallo más corto que otras copas, pero un tazón grande que es el más ancho de cualquier copa de vino.

Tipos de Copas de Vino Blanco

¿Sabías que los cuencos de copas de vino blanco tienden a ser más pequeños que los
cuencos de copas de vino tinto? Esto se debe a que los aromas son más ligeros.

Las copas Chardonnay tienen un tazón ancho y una tapa que se estrecha ligeramente. Es una forma similar al vidrio Pinot Noir, pero ligeramente más pequeño.

Las copas de vino Sauvignon Blanc tienen un tallo largo y un cuenco estrecho que se estrecha ligeramente. El diseño alto y delgado de la copa facilita la detección de los aromas del vino, al tiempo que minimiza la cantidad de oxígeno en la copa para mantener el vino fresco.

Las copas Riesling son más altas y estrechas que las copas Chardonnay. El diseño más alto y cónico de la copa concentra los aromas afrutados en la parte superior del tazón, y el tallo largo mantiene el vino frío.

Tipos de copas de champán o de vino espumosas

¿No está seguro de qué vasos o copas tiene que servir su champán o vino espumoso?

Las copas de champán son conocidos como ‘flautas’, gracias a su diseño alto, delgado, sin cónicos. El vaso mantiene las burbujas y el líquido en la punta de la lengua, dándole los aromas sobre su primer sorbo.

El estilo estrecho es la mejor copa para Prosecco, la mayoría de los champagnes y
otros vinos espumosos. Para champán más antiguo, hay un movimiento hacia cuencos más anchos, o incluso el uso de vasos de vino blanco más pequeños. Esto es para permitir el desarrollo de sabores más ricos y complejos. La base ancha mantiene el vidrio alto estable.

Las copas de champán de estilo ‘coupe’ a la antigua pueden parecer bonitas, pero
difícilmente podrían ser menos adecuadas para el eluz. La amplia abertura significa que las burbujas se disipan rápidamente, y el cuenco poco profundo significa que es muy fácil de derramar!

Tipos de copas de vino rosado

Si eres bebedor de vino rosado, puedes usar copas de vino blanco. Los cuencos más estrechos suelen ser mejores, y un tallo largo ayudará a mantener la temperatura fría. Este diseño destaca los aromas afrutados del vino.

Tipos de postres y copas de vino fortificadas

Te sorprendería descubrir que hay una variedad de copas utilizadas para vinos
de postre y vinos fortificados:

Las copas de postre tienen una forma pequeña y delgada. El diseño de las copas
ayuda a su paladar a centrarse en los sabores de frutas, robles y especias en el puerto en lugar de ser ahogado por los sabores pesados del alcohol. Están diseñados con un borde altamente cónico. El diseño hace que sea fácil arremolinar el vino, pero ayuda a mantener la relación entre el vino y el aire equilibrado. La copa también enfatiza la acidez del vino, evitando que la dulzura sea abrumadora.

Copas de cristal contra vidrio: ¿Importa?

Sorprendentemente, el material utilizado para hacer la copa de vino no importa!

Si quieres algo elegante, busca cristal con plomo o sin plomo para tus copas de vino. Ambos tipos de copas hacen que la luz se refracte, dando a su bebida un brillo que lo hace muy elegante. Las copas son delgadas, por lo que se sienten más delicadas. El cristal con plomo puede nublarse con el tiempo con el lavado.

Sin embargo, si el vidrio esmerilado, no obtendrá una visión clara del color. Para los bebedores de vino experimentados, el color puede decir mucho sobre el vino. Las copas de cristal de menor calidad pueden sesgar o distorsionar la apariencia del vino.

Las copas de vino deben hacerse con una copa lisa y transparente. Esto le ayudará a
tener una vista clara y sin obstáculos del vino en la copa!

Consejo: Agarre la copa de vino por el tallo. Agarrar el tazón dejará huellas dactilares en el vaso, y calentará el vino.

Los estilos y las modas cambian con los años, el principal cambio en las últimas décadas es el aumento del tamaño de las copas de vino, junto con la calidad y
la variedad que se ofrecen. Las flautas de champán son cada vez más anchas, y muchas personas están empezando a favorecer un fondo más plano en el
tazón para maximizar la superficie (y por lo tanto el contacto aéreo con el
vino).

Probar el mismo vino de diferentes copas es una gran manera de destacar la diferencia
y la importancia de elegir las mejores copas para el vino. Ahora que sabes elegir la copa de vino adecuada, depende de ti asegurarte de tener las copas adecuadas de acuerdo con el vino que estás sirviendo.

Deja un comentario