Cuánto se ahorra con el led

En la situación actual que vivimos, es muy importante exprimir cada céntimo al máximo. Cada vez debemos de sacar el máximo partido a cada euro de desembolsamos. Unos de los puntos donde podemos ahorrar es en la factura de la luz.

Con los avances que se han conseguido en la tecnología LED, podemos conseguir grandes resultados que afecten positivamente a nuestros bolsillos. En comparación con las bombillas convencionales, la utilización de bombillas LED puede ahorrarnos hasta un ochenta por ciento la factura de la luz.

A pesar de estos beneficios, todavía existen muchas viviendas que no se están aprovechando y siguen utilizando las bombillas de filamento, por el coste que supone el cambio de estos dispositivos.

¿Cuánto me ahorro con la instalación de bombillas LED?

Vamos a intentar exponer un caso ficticio, para poder explicar cuantitativamente el ahorro. Para ellos vamos a proponer un ejercicio práctico con algunas premisas. Suponemos que contamos con 10 bombillas incandescentes y que mantienen la misma capacidad de iluminación 500- LM.

Con estos supuestos, la potencia del sistema incandescente sería de 60 W, mientras que la potencia LED es de 7 W.

Si el uso medio de las bombillas es de 7 horas, tendríamos un consumo de 4.2 kWh en las incandescentes mientras que en las LEDs sería de 0.49 kWh. Si fijamos un precio de KW en 0.12, la diferencia en el consumo mensual rondaría los 13€, lo que vendría a ser un 88% con respecto a la tecnología convencional.

Otro aspecto importante: El bajo consumo

Los sistemas de iluminación han variado mucho con el paso del tiempo. No solo disponemos de la tecnología LED para iluminarnos, pero si hablamos de consumo y eficiencia, las diferencias son aplastantes.

Si realizamos un estudio como el realizado con el ahorro, entre halógenos, bajo consumo y LEDs, obtenemos las siguientes diferencias.

Con las mismas condiciones de luminosidad 500-620 LM, la potencia de halógenos 54 W, bajo consumo 12 W y LEDs 7 W, los datos son sorprendentes.

Como era de esperar los LED son los que mejores resultados ofrecen con una eficiencia de ahorro de casi el 90%, seguidos de la segunda mejor opción, las bombillas de bajo consumo con un 80% de ahorro. Siendo las dos opciones muy buenas, debemos de tener en cuenta la vida útil de unas y otras. Las de bajo consumo pueden llegar a cifras cercanas a las diez mil horas de trabajo, mientras las de tecnología LED alcanzan las cincuenta mil horas.

¿Debemos cambiar la iluminación de casa?

Nuestra opinión es que, si ya cuentas con bombillas de bajo consumo en tu domicilio, no las cambies hasta que finalicen su vida útil, y sea en ese momento en el que cambies a la tecnología LED.

Sin embargo, en el caso de que todavía tengas halógenos, tengan el tiempo que tengan, te aconsejamos que las sustituyas en el menor tiempo posible, sobre todo en las habitaciones que más las utilices. La inversión en el cambio de bombillas es elevada, pero lo notaras en la factura de la luz de manera instantánea.

Por ejemplo poner un simple panel led 60×60, supone un buen ahorro.

Deja un comentario