Cuando comienzan a salir los dientes, suele ser motivo de alegría tanto para los pequeños que muestran orgullosos sus dientes, como para los padres. Pero qué sabemos sobre ellos.
Los dientes, comienzan a salir normalmente a partir de los 6 meses, aunque cada niño es un mundo, hasta los 15 meses los pediatras no suelen derivar al odontopediatra, que así con todo suelen darle poca importancia hasta los 18 meses. Los primeros dientes, se llaman dientes de leche, o técnicamente se le denomina “dentición decidua”, hay teorías que apuntan a que se llaman de leche porque salen cuando el pequeño aún es lactante, o porque están formados por calcio.
Normalmente, los primeros en salir, son los que nosotros llamamos “paletos” que realmente se llaman dientes incisivos frontales. Para dar paso a los incisivos laterales, que son los que están justo al lado de los famosos paletos. Unos meses más tarde, entre los 18 meses y los 22 salen los caninos, que son más conocidos como colmillos. Estos dientes también son muy importantes, ya que sirven para desgarrar y cortar los alimentos de una forma correcta. Y ya por último salen los molares o muelas. A algunas personas, también les salen las muelas del juicio, que suelen molestar un poco entre los 17 y los 26 años, lo que para muchos es una edad ya adulta, de hecho, en inglés los llaman los dientes de la sabiduría. Es cierto que no todo el mundo dispone de ellas, ya que fruto de su cada vez menos uso, la evolución ha ido haciendo que las perdamos. Su extracción no es compleja, pero sí que es cierto que su salida es dolorosa.
Aunque no es lo más común, debemos de señalar que hay niños que nacen ya con algún diente en sus encías, pero no es lo más común. Aunque lo más normal es que el problema sea el contrario, desde luego, que es una de las preguntas más frecuentes que hacen los padres si se retrasa la salida de los mismos.
No debemos de olvidar que para que el crecimiento de los dientes sea el correcto, se debe de tener una buena higiene bucodental, unos buenos hábitos y una dieta adecuada.
Visitar con asiduidad al dentista es sin duda una de las mejores opciones para mantener cualquier problema alejado de nuestros dientes. Una detección precoz tanto de mordida como de pigmentación, puede hacer que un tratamiento sea más sencillo o que si no se coge a tiempo conlleva un tratamiento mucho más doloroso y normalmente costoso.
Es por eso que es importante, que desde que salen los primeros dientes, se inicia una buena costumbre sobre limpieza dental, y que ir al dentista no solo se haga cuando hay problemas si no que vayamos de forma preventiva.
Hay muchos profesionales, que nos pueden asesorar, y ayudar a cuidar desde los primeros incisivos hasta que nos salgan, en el caso de tenerlas, las muelas del juicio. Intenta acudir desde el inicio de la dentición, pregunta todas tus dudas, y cuida tu dentadura de la mano de profesionales.
Fuente de la información: el blog de esta Clinica Dental Madrid