¿Cómo es el legrado o raspado?

Cuando hacemos referencia al legrado, déjame decirte que es una técnica que emplean los ginecólogos en muchas situaciones, para ello se debe de realizar lo que se conoce como el legrado uterino, es decir por adentro de las paredes del útero, de esta forma se busca extraer el contenido de este y especialmente poder recoger una capa que lleva por nombre endometrio. En muchas situaciones de aborto espontáneo retenido se toma la decisión de realizar un legrado para poder retirar al feto muerto del interior del cuerpo de la mujer (para más información acerca de esta circunstancia entra aquí: Donde Abortar).

Debes de saber que como mencionábamos antes el legrado uterino no se hace solamente para situaciones de abortos, también puede servir cuando se está buscando a la paciente darle un diagnóstico de cáncer de útero, en este tipo de situaciones es muy común que se realice este procedimiento con el fin de tomar las muestras de las células de la mujer para diagnosticarle un posible cáncer uterino con mucha anticipación para que pueda comenzar a recibir el tratamiento necesario para intentar superarlo. Sin embargo se utiliza también en las situaciones de aborto espontáneo.

Como hemos mencionado antes, cuando hacemos referencia a un aborto espontáneo es cuando desgraciadamente el embrión o feto termina muriendo en el interior del cuerpo de la mujer, en varias ocasiones este se expulsa por si solo y recibe el nombre de aborto completo, sin embargo hay ocasiones que el feto o embrión queda adentro y no es expulsado de manera natural, a esto es lo que se le conoce como un aborto retenido. Obviamente esta es una situación difícil porque no se puede dejar adentro al feto, ya que podría llegar a producirse alguna infección muy grave, y esto podría desencadenar todo tipo de consecuencias.

Debes de saber que un legrado se le considera como aborto espontáneo limpieza y si el embarazo llevaba menos de tres meses generalmente es suficiente con la realización de uno de estos, sin embargo cuando el embarazo ya tiene un tiempo que supera los tres meses a veces requiere de la utilización de ciertas técnicas que podemos llegar incluso a considerarlas como muy agresivas, pero el detalle es que no es posible dejar dentro el embrión o el feto porque como decíamos antes representa un riesgo grave para la madre y lo mejor es sacarlo.

Debes de saber que un legrado siempre va a representar también algún riesgo, la verdad es que en ocasiones muy extrañas podría llegar a presentar alguna complicación marcada, sin embargo no es imposible, por ejemplo una de ellas podría llegar a ser la punción del útero, de esta forma la varilla utilizada para este procedimiento podría terminar realizando una perforación en el útero. La verdad es que tenemos que ser sinceros, este tipo de problemas se daba con más frecuencia antes, esto pasaba porque no existía una cámara que se podía introducir para visualizar el interior del útero mientras se estaba realizando el procedimiento.

La verdad es que este tipo de complicaciones es un poco más difícil que se den hoy en día, debido a que las nuevas tecnologías casi no permiten que sucedan este tipo de cosas muy desafortunadas, sin embargo nunca estamos exentas al 100% de que puedan darse y obviamente requeriría de medidas muy extremas para que la mujer no tenga complicación mayor, esto requiere una intervención quirúrgica y en algunos casos más graves incluso debe de retirarse el útero completamente lo cual sin lugar a dudas ya es algo bastante delicado.

Deja un comentario