¿Qué es la hipersensibilidad dental?

La hipersensibilidad dental es un dolor corto, agudo que se genera al simple tacto, osmótico y que no depende de ninguna otra patología bucodental. Se origina en la dentina expuesta que responde a un estímulo externo y que no se puede atribuir en muchas ocasiones a otras enfermedades dentales. Sin duda es un problema muy molesto para el paciente tanto a la hora de las comidas, como cuando quiere beber algo o bien cuando se cepilla o en ocasiones muy agudas, cuando respira. 

Es un problema que afecta de forma severa la calidad de vida. Afecta desde los hábitos alimenticios, como a la hora de tener una buena higiene, ya que se acompaña con una inflamación y un sangrado en las encías. 

El problema de la hipersensibilidad dental afecta a muchas más personas de las que pensamos. Un 57% de la población sana se puede ver afectada por este problema, y un 84% se ve esta dolencia en personas con una enfermedad periodontal que no tengan diagnosticada. Si que es cierto que suele verse más en mujeres de entre 20 y 40 años y en numerosas ocasiones se ve con recesiones gingivales. 

Esta patología es un problema que viene derivado de muchos otros, como puede ser una enfermedad periodontal. Normalmente, se debe a una higiene dental insuficiente, pero puede depender de otros factores, como son: 

  • Un exceso de ácidos tanto en bebidas como en la dieta. 
  • Bruxismo  
  • Derivado de un tratamiento periodontal 
  • Personas que vomitan frecuentemente. 

Si que es cierto que nos puede afectar a la hora de tener que hacer algún tipo de tratamiento dental. Ya que, dado el dolor, puede necesitar por ejemplo que el profesional necesite aplicar anestesia para realizar una limpieza dental. Los pacientes que tienen hipersensibilidad dental, pueden rechazar los programas de mantenimiento periodontal.  

Es una dolencia que se puede tratar, de hecho, se debe tratar, ya que no hacerse podría fomentar enfermedades periodontales, caries en la dentadura y otras enfermedades relacionadas con la salud bucodental. Si que es cierto, que, gracias a ser un problema tan frecuente, hay varios tratamientos para tratar: 

  • Hábitos de cepillados correctos y asesorados por un profesional. 
  • Uso de pasta de dientes de sensibilizantes. 
  • Barnices de flúor. 
  • En ocasiones muy concretas, se realiza una cirugía mucogingival gracias a un injerto de tejido blando. 
  • En ocasiones se debe corregir malos hábitos dietéticos. 
  • Uso de resinas y adhesivos dentinarios. 

En muchas ocasiones se produce esta hipersensibilidad por utilizar productos poco recomendables para la boca, así como después de tratamientos que tal vez no se hayan realizado de la forma ideal para cada paciente. En ocasiones, tratamientos realizados por personas que no tienen la titulación necesaria, o con productos de bajo coste, puede hacer que el paciente sufra durante más tiempo del indicado por el tratamiento realizado. Por lo que como siempre, lo que es fundamental es acudir a profesionales que tengan una titulación que les avale y que por supuesto cuente con todo tipo de productos necesarios para los tratamientos que realicen y que sean respetuosos con nuestra boca. 

Para una mayor información: www.clinicadentalherrera.es