Lo que debes saber del riego por goteo

Si estás pensando en instalar un sistema de riego por goteo para tú huerta o invernadero, en este artículo vamos a intentar explicarte todo lo referente a este sistema para que puedas tomar la decisión correcta.

Las principales ventajas de un sistema por de riego por goteo son:

  • Su fácil instalación.
  • La cantidad de ahorro de agua que se consigue.
  • Bajo costo en el mantenimiento.

Además de estas ventajas el riego por goteo es un sistema que se puede automatizar sin necesidad de estar constantemente pendiente de su funcionamiento. Si se regula de manera correcta podrás abastecer a las plantas directamente en sus raíces para que puedan crecer de forma adecuada y así, maximizar los recursos y obtener una mayor productividad.

¿Para qué cultivos es mejor el riego por goteo?

Dependiendo del tipo de cultivo que quieras plantar, y del tipo de superficie en la que lo quieres hacer, el riego por goteo puede ser más beneficioso que los otros sistemas. Las principales plantaciones donde se usa este tipo de riego son: casi todas las hortalizas que se plantan en pequeñas huertas o invernaderos, en la producción de árboles y en viveros de plantas y flores.

¿Por qué debemos elegir un sistema de riego por goteo?

  • Fácil automatización del sistema de riego para grandes superficies: De este sistema de riego tanto en pequeñas superficies como en grandes extensiones, traduce la mano de obra a la hora de controlar su funcionamiento. Esto consigue un gran ahorro económico y de tiempo para el agricultor.
  • Aprovechamiento máximo del agua: el agua es un bien escaso, y es necesario sacarle el máximo rendimiento en lo que se refiere a la hidratación de las plantas. Con este sistema las plantas absorben mucho mejor los nutrientes sin llegar a provocar una evaporación del agua. Con su uso evitamos ahogar y malgastar este recurso tan preciado.
  • Adaptación a los diferentes terrenos: al tener una instalación tan sencilla, se puede utilizar tanto en terrenos con pendiente, como terrenos arenosos y rocosos, tan solo tendrás que elegir el material adecuado según las características del terreno.
  • Evita aparición de malas hierbas: el principal problema de las plantaciones es la aparición de malas hierbas que pueden llegar a provocar una asfixia radicular en los cultivos. Esta aparición viene provocada por un exceso de humedad en el entorno de las raíces de las plantas. Al tener un riesgo controlado evitamos que aparezcan estas malas hierbas.
  • Es un sistema eco friendly: como ya hemos comentado, con este sistema de riego conseguimos ahorrar el consumo del agua. Al haber una menor humedad en los alrededores de las raíces también evitamos el utilizar herbicidas y productos químicos.

Principales inconvenientes del sistema de riego por goteo

  • Inversión económica elevada: aunque a medio largo plazo salga mucho más rentable que el resto de sistemas, la primera instalación de un sistema por goteo supone un mayor costo.
  • Sistema de presión de agua: para este sistema de riego es importantísimo tener la bomba de agua adecuada y encontrar la presión idónea para tu superficie.
  • Mantenimiento de los goteros: aunque el mantenimiento es mínimo, para su correcto funcionamiento es fundamental revisar de manera periódica los goteros, ya que con el paso del tiempo pueden taponarse con los residuos del agua.

Con este post esperamos haberte ayudado a conocer más los sistemas de riego por goteo. Recuerda asimismo que necesitarás de una buena variedad de accesorios riego por goteo para hacer la instalación.