El objetivo de externalizar los servicios de una empresa, es conseguir delegar tareas importantes del empresario, y evitar posibles quebraderos de cabeza con operaciones y gestiones. De esta manera el propietario del negocio puede centrar todos sus esfuerzos en conseguir la mayor productividad posible dentro de lo que se llaman los business services.
¿Por qué es necesaria la asesoría legal en una empresa?
Para casi todas las pymes o pequeñas empresas, la inversión en una asesoría legal, la consideran innecesaria. Es muy común que sólo soliciten sus servicios cuando se encuentran ante un conflicto o problema que no pueden solucionar por sí mismos, y que podrían se podía haber evitado o previsto con anterioridad.
La ley no hace diferencias entre empresas y le da igual que desconozcas las reglas que hay que seguir. Seguro que habrás oído la frase “la ignorancia de la ley, no te eximirá de la culpabilidad”, por esto mismo, es de vital importancia contar en tu equipo, con un servicio que te asesore en todos los aspectos legales. Los beneficios que te van a proporcionar con esa ayuda son:
- Evitar tomas de decisión con riesgo.
- Previsión de posibles problemas, y evitar costes innecesarios provocados por los mismos.
- Dedicación absoluta del empresario, en cumplir los objetivos de productividad, delegando los aspectos legales a los profesionales.
- Gestión administrativa de redacción y revisión de contratos, pudiendo dar matices que la empresa, por sí misma, puede desconocer.
Si, por el contrario, la empresa no cuenta con estos servicios, es muy probable que con el paso del tiempo se encuentre ante situaciones que puedan provocar pérdidas económicas por incumplimiento o desconocimiento de la ley. Son innumerables los casos donde una actuación tardía conlleva costes que superan con creces, los gastos de asesoramiento.
Existen puntos clave que se deben dejar en manos de los expertos, para un correcto funcionamiento. Desde el momento en el que se planifica la creación de un negocio, se debe de contar con un asesoramiento fiscal y contable, para poder cumplir con las exigencias tributarias y controlar el cumplimiento ante cualquier situación legal.
Contando con el asesoramiento contable y conocimiento adecuado, se puede estructurar, planificar y controlar las operaciones tributarias, con la tranquilidad de pasar responsabilidades a profesionales especializados, que busquen el bien del negocio. Las operaciones donde debe aportar la asesoría sus conocimientos y herramientas disponibles para su realización son las siguientes:
- Actividades financieras
- Inversiones.
- Compras de activos.
- Ventas de activos.
Si contamos con un asesor contable, este debe de dar tranquilidad y confianza al propietario, ya que la administración del negocio pasará por sus manos, analizando los aspectos financieros y, ayudando en todo momento, en la toma de decisiones que favorezcan a la empresa.
Sin embargo, si no cuentas con estos servicios, los riesgos que corre tu negocio pueden provocar pérdidas incalculables que supongan el cierre o cese de la actividad. Las multas por incumplimiento de las leyes o problemas con las agencias tributarias, es un aspecto para tener en cuenta a la hora de pensar en la contratación de una asesoría legal, ya que las consecuencias pueden ser catastróficas.