El budismo y su historia

El budismo comenzó en la India hace 2.500 años y sigue siendo el mundo dominante la religión en el Este. Hay más de 360 millones de seguidores del budismo en todo el mundo y más de un millón de budistas americanos hoy en día. Los conceptos budistas también han sido influyentes en la cultura occidental en general, particularmente en la áreas de meditación y no violencia.

El budismo se basa en las enseñanzas de un príncipe indio llamado Siddharta Gautama que vivió alrededor del 500 AEC. Según la tradición budista, el joven príncipe refugiado se sorprendió por el sufrimiento que vio fuera de su muros del palacio, así que dejó su vida de lujo para buscar respuestas. Eventualmente él tuvo éxito, convirtiéndose en el Buda… el «Iluminado«. Pasó el los 45 años restantes de su vida enseñando el dharma (el camino a la liberación de sufrimiento) y establecer la sangha (una comunidad de monjes).

A lo largo de su larga historia, el budismo ha tomado una gran variedad de formas. Algunos enfatizan los rituales y la adoración de las deidades, mientras que otros rechazan completamente rituales y dioses a favor de la meditación pura. Sin embargo, todas las formas de budismo comparten respeto por las enseñanzas de Buda y el objetivo de acabar con el sufrimiento y el ciclo de renacimiento.

El budismo Theravada, prominente en el sudeste de Asia, es ateo y filosófico en la naturaleza y se centra en la vida monástica y la meditación como significa liberación. El budismo Mahayana, prominente en China y Japón, incorpora a varias deidades, seres celestiales y otros religiosos tradicionales elementos. En el Mahayana, el camino hacia la liberación puede incluir rituales religiosos, la devoción, la meditación, o una combinación de estos elementos. Zen, Nichiren, Tendai, y Tierra Pura son las formas principales del budismo Mahayana.

Las creencias budistas

Las creencias religiosas son importantes en el budismo, pero sus doctrinas centrales no son necesariamente las mismas que las de otras religiones del mundo. Dependiendo de la secta,

Las creencias budistas pueden incluir dioses, ancestros y la vida después de la muerte, pero la mayoría importantes creencias budistas sobre el sufrimiento y cómo escapar de él.

El propio Buda fue llamado el «Iluminado«. Después de que se convirtió en iluminado, enseñó que el camino para eliminar el sufrimiento comienza con entendiendo la verdadera naturaleza del mundo.

Tripitaka (Pali Canon)

El Tripitaka (Tipitaka en Pali) es la primera colección de enseñanzas budistas y el único texto reconocido como canónico por los budistas Theravada.

Sin embargo, a lo largo de los siglos se han ido añadiendo comentarios. Tripitaka significa «tres canastas», de la forma en que fue originalmente registrado: el texto fue escrito en hojas largas y estrechas, que fueron cosidas en los bordes y luego agrupadas en racimos y almacenados en cestas.

La colección también se conoce como el Canon Pali, por el lenguaje en que fue escrito por primera vez. Es una vasta colección de escritos, que comprende hasta 50 volúmenes que cuestan 2.000 dólares en algunos sets modernos.

Sutras del Mahayana

El budismo Mahayana reverencia el Tripitaka como un texto sagrado, pero le añade el Sutras, que reflejan distintivamente los conceptos Mahayana. La mayoría de los Mahayana

Los sutras, que son más de dos mil, fueron escritos entre el 200 AEC y 200 CE, el período en el que se desarrolló el budismo Mahayana.

Las diferentes divisiones del budismo Mahayana enfatizan diferentes Sutras, pero algunos textos, como el Sutra del Loto y el Sutra del Corazón, son importantes para la mayoría ramas del Mahayana.

El Libro Tibetano de los Muertos

El Libro Tibetano de los Muertos es el texto tibetano más conocido por el Oeste. Escrito por un monje tibetano, el Libro de los Muertos describe en detalle las etapas de la muerte desde el punto de vista tibetano. Es una crónica de la experiencias y oportunidades religiosas que una persona encuentra en diversas etapas: al morir, en el momento de la muerte, durante el intervalo de 49 días entre la muerte y el renacimiento, y en el renacimiento.

Las fiestas y festivales budistas

El budismo celebra muchas fiestas y festivales, la mayoría de los cuales conmemorar eventos importantes en la vida de Buda o varios Bodhisattvas. Las fechas de las fiestas se basan en el calendario lunar y a menudo difieren por país y tradición.

Las fiestas budistas son ocasiones alegres. Un día de fiesta normalmente comienza con un visita al templo local, donde se ofrece comida u otros artículos a los monjes y escucha una charla de Dharma. La tarde podría consistir en distribuir comida a los pobres para ganar méritos, circunvalando (caminando alrededor) del templo tres en honor a las Tres Joyas, cantando y meditando.

Algunas de las fiestas y festivales budistas más importantes son brevemente que se describe a continuación.

Los días sagrados del budismo

Año Nuevo Budista

El Año Nuevo budista se celebra en diferentes días en todo el mundo.

En los países del Theravadin (Tailandia, Birmania, Sri Lanka, Camboya y Laos), el año nuevo se celebra durante tres días desde el primer día de luna llena en abril.

En los países del Mahayana, el año nuevo suele empezar el primer día de luna llena en enero, y los budistas tibetanos generalmente lo celebran en marzo.

Vesak (Día de Buda)

Vesak es el cumpleaños de Buda y el festival más importante en el budismo. En el primer día de luna llena de mayo, los budistas de todo el mundo  celebrar el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda en un solo día.

El nombre «Vesak» viene del mes indio de ese nombre en el que se celebró.

Día de la Sangha (Día de la Magha Puja o Día de la Cuadruple Asamblea)

El Día de la Sangha conmemora la visita del Buda al Monasterio de Veruvana en el ciudad de Rajagaha, cuando se dice que 1.250 arhats han regresado espontáneamente de sus andanzas para presentar sus respetos al Buda. El Día de la Sangha es celebrado en el día de luna llena del tercer mes lunar (marzo).

Día del Dhamma (Día de Asalha Puja)

El día del Dhamma se observa en el día de luna llena del octavo mes lunar (Julio). Conmemora el «giro de la rueda del Dharma» – el primer sermón de Buda, en el Parque del Ciervo de Sarnath.

Día de la observancia (Uposatha)

El Día de la Observancia se refiere a cada uno de los cuatro días festivos mensuales tradicionales que continúan siendo observados en los países Theravada – la luna nueva, la luna llena, y cuartos de días de luna. Se conoce en Sri Lanka como el Día de Poya.

Ceremonia Kathina (Ceremonia de ofrenda de la túnica)

La Ceremonia Kathina se celebra en cualquier fecha conveniente dentro de un mes de la conclusión de la temporada de retiro de las lluvias de tres meses (Vassa). En este día, los laicos (no monásticos) ofrecen nuevas ropas y otras necesidades a los monjes y monjas.

Festival de Tazones Flotantes (Loy Krathong)

Al final de la temporada del Festival Kathin, cuando los ríos y canales están llenos de agua, el Festival Loy Krathong se lleva a cabo en todas partes de Tailandia en el pleno la noche de luna del duodécimo mes lunar. La gente trae tazones hechos de hojas  (que contienen flores), velas y palitos de incienso, y los hacen flotar en el agua. A medida que avanzan, se supone que toda la mala suerte desaparece. El tradicional

La práctica de Loy Krathong fue originalmente destinada a rendir homenaje a los santos huella del Buda en la playa del río Namada en la India.

Festival del elefante

El Buda usó el ejemplo de un elefante salvaje que es aprovechado para domesticar uno para entrenar para enseñar que una persona nueva en el budismo debe ser ayudada por un budista más antiguo. Para marcar este dicho, los budistas tailandeses celebran un Festival del Elefante el tercer sábado de noviembre.

Si quieres saber más sobre el budismo visita BudismoZen.

Deja un comentario