6 claves para definir tu estrategia de E-mail Marketing

El e-mail es una herramientas fundamental para los especialistas en Marketing Digital. De hecho, es una de las estrategias con mejor ROI, llegando a un 122% de media y superando hasta en 4 veces el retorno de inversión de medios como las redes sociales. Por ello, es lógico que cualquier estrategia de Marketing Digital cuente con el E-mail Marketing entre sus pilares fundamentales.

Hoy os cuento cuales son los pasos fundamentales para empezar a diseñar tu estrategia de E-mail Marketing.

Establecer un objetivo claro

Antes de comenzar a crear una lista de correo electrónico y empezar a enviar E-mails masivos, lo principal es saber y definir el por qué estás utilizando el E-mail Marketing. Y es que este por qué será el que determine cómo, qué y a quién debe enviar sus correos electrónicos. Y para ello mi consejo es que trates siempre de fijar objetivos SMART.

Definir el público objetivo

En base al objetivo que hemos definido en el punto anterior, llega el momento de establecer cual es el público al que vamos a dirigir nuestra campaña. Utilizar un ‘todos’ aquí no es la mejor opción, ya que las campañas generalistas no suelen tener una buena aceptación.

Cuanto más específico es el público al que diriges tu estrategia de E-mail Marketing, más conseguirás captar su atención y mejores resultados obtendrás.

Haz crecer tu lista de correo electrónico

Ya sabes a quién vas a enviar tus campañas de E-mail Marketing, ahora puedes empezar a hacer crecer esa lista de destinatarios. ¿Cuál es la mejor forma para conseguir esto? Lo mejor es siempre ofrecer un incentivo a los lectores para que se suscriban a tu lista.

Este incentivo depende mucho también del publico al que te dirijas y por ello es importante hacerlo después de definir tu publico objetivo. Debes ofrecerles algo interesante y que les anime a suscribirse.

Cualquier incentivo que ofrezcas debe estar dirigido a sus lectores ideales, y lo más importante es que sea útil y relevante para ellos.

Desarrollar una estrategia de contenido

Sabéis que soy fan del Marketing de Contenidos y que me he especializado en este campo durante años. Y es que, como ya he dicho en más de una ocasión, el Marketing de Contenidos lo engloba todo, y el e-mail Marketing no iba a ser una excepción.

Al igual que con el incentivo de suscripción que tratamos en el punto anterior, todos tus correos electrónicos deben tener un contenido relevantes y valioso para tus lectores. Esa es la única forma en que convertirás a tus suscriptores en fieles lectores que abrirán tus correos electrónicos en cada ocasión.

Fijar el calendario de envío

En este paso nos debemos preguntas ¿cuándo voy a enviar mis campañas? ¿con que frecuencia será ese envío? La respuesta depende del tiempo y los recursos que tengas disponibles y los objetivos que hayas establecido para tu estrategia de E-mail Marketing. Cualquiera que sea el horario que establezcas, debe incluir el envío de correos electrónicos de forma regular, ya sea diario, semanal o mensual.

Análisis y más análisis

Prácticamente el último punto de cualquier acción en Marketing digital debe ser el análisis. Ver lo que ha funcionado y lo que no y adaptar futuras campañas con estos datos. Esta es la única forma de comprobar qué es lo que mejor te funciona y seguir haciéndolo y mejorar tu estrategia de E-mail Marketing.

1 comentario en «6 claves para definir tu estrategia de E-mail Marketing»

Deja un comentario